La Asamblea de Extremadura ha acogido esta mañana, en el marco de la celebración de su trigésimo tercer aniversario, el acto de entrega de la II Edición del Premio de Ensayo Antonio Vázquez, que organiza la Cámara extremeña y que este año ha recaído en el jurista y politólogo, Jacinto Jesús Marabel Matos, por su obra “El sistema de partidos extremeños y las propuestas de modificación de la Ley de Elecciones a la Asamblea”.
Se trata de un estudio detallado sobre el proceso de aprobación de la Ley de Elecciones a la Asamblea de Extremadura, así como de las diversas propuestas de modificación de dicha Ley, sus ventajas e inconvenientes, y las posibilidades constitucionales y estatutarias que para ser aceptadas o rechazadas.
Entre otros asuntos, el autor analiza aspectos de la Ley como las listas de candidaturas, la fórmula electoral, el número de representantes en la Asamblea de Extremadura o el tamaño de la circunscripción electoral.
Marabel Matos ha recibido el premio de la mano de Isabel Velayos, viuda del que fuera primer presidente de la Asamblea de Extremadura, Antonio Vázquez, y su hijo y diputado regional en la presente legislatura, Hugo Vázquez.
En el trascurso del acto, tomó la palabra la presidenta de la Cámara legislativa, Blanca Martín, quien ha afirmado que “debemos apostar por la transparencia y la participación ciudadana para revertir la apatía política”.
En ese sentido, ha señalado que “si la primera legislatura tenía la dificultad de construir una región de la nada y con cierto escepticismo de los extremeños, hoy tenemos el reto de abrir la ventana de la transparencia y ampliar los cauces de la participación política en el sistema de representación”.
Blanca Martín ha apostado además por “valores postmaterialistas que ahonden en un check and balance ampliado, que incluyan a la sociedad civil como agente activo e implicado en el control público” y con capacidad para “aportar individual y colectivamente valores políticos tan necesarios para reforzar nuestras sociedades democráticas”.
“Debemos ser capaces de que todos los parlamentos autonómicos nos abramos a los ciudadanos utilizando no solamente los cauces tradicionales que disponemos en todas las Cámaras, sino que también debemos utilizar las redes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, adaptándonos al día a día”, ha añadido.
Por último, Blanca Martín ha recordado “estos 33 años de avances en igualdad” con la incorporación de la mujer a la primera línea de la política extremeña. “Si en la primera legislatura sólo tres mujeres tenían el acta de diputada, hoy en día la cifra se eleva a 30 mujeres parlamentarias” ha declarado.
Por su parte, Jacinto Jesús Marabel ha calificado la actual Ley de Elecciones de Extremadura como una “buena norma” que fue aprobada con un “amplio consenso” y que ha resultado ser “muy válida a efectos prácticos y representativos”.
Al respecto, ha señalado que ha servido siempre para formar parlamentos que, con 65 diputados, ha llegado a tener hasta cinco grupos políticos. Asimismo, ha indicado que actualmente tiene cuatro y que no entró el quinto por 800 votos.
“Nuestra ley es una buena norma electoral”, ha señalado Marabel, aunque ha reconocido que siempre existirá el “legítimo derecho” de los grupos minoritarios a exigir una representación mayor.
Cabe recordar que Marabel es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, además de doctor en Derecho por la Universidad de Extremadura.
La Asamblea de Extremadura ha creado este premio como estímulo para la investigación sobre el derecho público vinculado a la Comunidad Autónoma de Extremadura, la historia de nuestra autonomía y, en particular, sobre el Parlamento extremeño.
El premio está dotado con la cantidad de mil euros y la publicación del ensayo ganador, que conformará junto con las ediciones venideras la colección jurídica con el nombre de este galardón.

Sin comentarios