El pleno de la Corporación Municipal aprueba este jueves 26, con los votos favorables del equipo de gobierno la abstención del PP y el voto en contra de IU, solicitar un anticipo reintegrable de 800.000 euros con cargo al Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Badajoz, a devolver en 10 años.

Un importe que como ha explicado  la portavoz del equipo de gobierno, María Lozano, no tiene intereses y que permitirá afrontar uno de los compromisos del gobierno como es el derribo del edificio del antiguo bar La Sirena. En este espacio, se creará una nueva zona para que los soportales de la plaza de España continúen desde el Ayuntamiento y hasta el casino; construyéndose un nuevo edificio de dos alturas con una cubierta transitable.

El portavoz del PP, Manuel Lozano, señala que pese a estar de acuerdo en que el Ayuntamiento  aproveche esta oportunidad, discrepa en cuanto a las inversiones a hacer, ya que su grupo considera que podrían ser otras.

La portavoz de IU, Encarna Muñoz, argumentó su voto en contra diciendo que está en contra de que los ayuntamientos se endeuden en cosas innecesarias y este proyecto no considera que sea algo de necesidad.

Por otra parte, en esta sesión plenaria y con los votos a favor del PSOE, en contra de IU y la abstención del PP, se aprueba el nombramiento del representante de la Corporación ante el Consorcio para la Gestión de Servicio Medioambientales de la provincia de Badajoz (PROMEDIO), siendo elegido representante Luís Solís y suplente María Lozano.

MOCIONES

En el turno de urgencia,  el PP ha presentado dos mociones, cuya urgencia ha prosperado y se han debatido.

En la primera de ellas,  los Populares solicitaban que se continuara con el carril bici y se reconociera la necesidad de este a lo largo de toda la Circunvalación. En este punto, la portavoz del equipo de gobierno María Lozano, dijo que esta moción llega tarde ya que el carril bici es algo que se está ejecutando desde hace 4 años y se está haciendo por tramos, a medida de las posibilidades y necesidades. De hecho, afirmó Lozano, en el presupuesto 2016 existe una partida  para continuar con un nuevo tramo y pidió a los populares que esperen a que se ejecute el presupuesto, y que si en diciembre no se ha hecho; entonces la presenten, ya que el compromiso del alcalde se mantiene y muestra de ello es esa partida presupuestaria.carrilbici_85403

La portavoz municipal  destacó que como en su día anunció el alcalde, parte del servicio de pintura se externalizará para que puedan optar a él los pintores de la localidad y otra parte, correrá a cargo de los servicios municipales. Por último Lozano dijo que si por algo se caracteriza el equipo de gobierno, es por ser precursor de la movilidad en Villanueva de la Serena;  “cosa que no pueden decir los populares que criticaron duramente la peatonalización de la plaza de España, un espacio al que se le ha quitado a los coches y se les ha dado para su disfrute a los ciudadanos”. La moción, finalmente no prosperó ya que tan solo fue apoyada por PP e IU.

La segunda moción, prosperó con los votos a favor de PSOE y PP y la abstención de IU, relativa a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que prohíbe la pesca deportiva de numerosas especies y exige su erradicación. Ambos grupos mostraron su apoyo a la pesca deportiva por lo que supone para nuestra región.