El PSOE de Extremadura ha señalado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha operado durante los primeros cuatro meses de este año a 1.000 pacientes más en comparación con el mismo periodo de 2015, tras abrir los quirófanos en horario de tarde, lo que supone un incremento del 10 por ciento en Áreas de Salud como Badajoz, Mérida y Cáceres.

Tras la apertura de los quirófanos en horario de tarde, la actividad ha aumentado prácticamente en todas las áreas, aunque las que tienen menos capacidad mantienen el nivel de actividad.

Además, Extremadura tiene el consumo farmacéutico por habitante y año más alto del estado, exceptuando Ceuta y Melilla, por lo que el envejecimiento de la población influye mucho en esta situación, además de las políticas farmacéuticas que aplica la Junta.

Lo más difícil en estos meses ha sido gestionar la deuda de 450 millones de euros, que ha puesto al SES en una situación muy comprometida para poder pagar las nóminas y a los proveedores.

La deuda del SES ha mediatizado mucho las actuaciones durante los primeros meses del año, a lo que se ha unido la no existencia de presupuestos que ha cambiado la colocación de determinados fondos de inversión o fondos Feder.
La intervención del Estado en las cuentas del SES ha comprometido mucho la situación del SES ya que ha condicionado el pago a proveedores y ha puesto en solfa otras muchas actuaciones e inversiones.

La situación actual del SES se va a ir solucionando después de la firma del ‘confirming’ del crédito a corto plazo.