Efectivos del parque de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena colaboran el próximo 2 de junio en la Semana del Medio Ambiente que organiza el consistorio villanovense. Ofrecerán una charla a niños entre 3 y 11 años sobre los peligros de los incendios y las claves para prevenirlos. Al día siguiente, una dotación del CPEI del parque de Jerez de los Caballeros, realizarán un simulacro de evacuación en el IES Ramón Carande de la localidad segedana.

Estas son algunas de las labores más importantes desarrolladas desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI): la prevención y su divulgación a la sociedad. Esta actividad se lleva a cabo desde hace décadas a través de los centros docentes, dedicando a esta materia fundamental una atención especial. El propósito es claro, transmitir con los medios disponibles a los alumnos de los distintos niveles educativos una completa información en cuestiones básicas como la prevención, tanto en el ámbito educativo como doméstico. Con ello se pretende evitar y, en todo caso, minimizar posibles situaciones de emergencia, haciendo extensiva esta acción a otros ambientes donde se desarrolla nuestra vida cotidiana. Simultáneamente se promociona el conocimiento del CPEI y su trascendencia a nivel social.

Los temas tratados son, fundamentalmente, la prevención en los centros escolares, los hogares y edificios de riesgo, así como cuestiones referidas a la labor desarrollada desde el Consorcio de Bomberos y también relativas a un tema tan candente como son los accidentes de tráfico. “La respuesta de la comunidad docente es muy receptiva, valorando positivamente nuestra labor que abarca diferentes campos y que sin duda, contribuye a una importante reducción del número de emergencias”, indican desde el Consorcio.

La actividad se basa en charlas dirigidas a los profesores y alumnos y apoyadas en medios audiovisuales, presentaciones multimedia y emisión de videos, donde se plantean, fundamentalmente temas relacionados con la figura del bombero, divulgación y uso de teléfonos de emergencia del CPEI, 085 y centro de urgencias y emergencias 112, el fuego y sus consecuencias, actuaciones en caso de incendio, utilidad y funcionamiento de los extintores, proyecciones y ejercicios prácticos como los simulacros de evacuación.

Durante el curso 2015-2016 se han impartido mas de 40 charlas de formación y prevención de incendios acompañados de sus correspondientes simulacros de emergencia y evacuación en centros docentes a lo largo y ancho de la geografía provincial. Esta actividad, encuadrada dentro del Plan de Autoprotección de los centros escolares, ya se practica en una gran cantidad de establecimientos educativos de la provincia de Badajoz de forma habitual, fruto de la labor realizada en los últimos años.

La actividad del simulacro de evacuación viene acompañada de reuniones previas con los responsables del centro, incorporándose a las mismas otros servicios de emergencia como la Policía Local, Guardia Civil o Cruz Roja.

Una nueva actividad preventiva destacable en las visitas del CPEI a los Institutos de Enseñanza Secundaria en estos últimos ejercicios, es la “Prevención en Accidentes de Circulación”, iniciativa que está teniendo una excelente acogida por parte de jóvenes a partir de los 17 años y dirigida fundamentalmente a los alumnos de 2º de bachiller y ciclos formativos. Se han impartido o se van a ofrecer charlas sobre este tema en los institutos de Villanueva de la Serena, Alburquerque y Zafra, y en el colegio público Virgen de los Remedios de Hornachos. También se ha desarrollado una jornada práctica de manejo de extintores a empleados de la empresa “Conecta” en Almendralejo, además del simulacro de evacuación en Jerez arriba indicado.

Otras actividades de carácter formativo en establecimientos no docentes se basaron en simulacros de accidentes aéreos organizado por la la base de Talavera, charla sobre prevención y simulacro  dirigidas a los trabajadores del Centro de Alzheimer de Villanueva de la Serena y en las instalaciones del Centro Joven, la Residencia de Mayores y el Centro Ocupacional “Los Baldíos” de Alburquerque.

La prevención
Este concepto continua siendo objetivo capital y de preocupación permanente en el Consorcio. “Nuestros esfuerzos van dirigidos fundamentalmente a la infancia y juventud, ello nos motiva a que periódicamente se realicen campañas en este sentido que han estado dirigidas a los centros docentes, pero sin olvidar otros sectores sociales de interés; es por ello que se está presente de manera habitual en diversos tipos de establecimientos donde se solicitó previamente nuestra presencia, asesorando al personal e Informando sobre los planes de autoprotección”, explican desde la sede en la capital pacense.

20160531113911_f3En este sentido, se orienta en los colegios e institutos sobre condiciones de protección contra incendios en este tipo de edificios, junto a la situación en que deben disponer los medios de extinción y otros aspectos de interés, y sobre los recorridos de evacuación, pasillos, escaleras o salidas al exterior más seguras. Después de impartir las charlas e inspeccionar el centro, se lleva a cabo un simulacro de evacuación, punto culminante de nuestra tarea.

La intención fundamental es suscitar hábitos y crear mentalidad de riesgo sobre las situaciones de emergencia que puedan producirse, tanto hipotética como realmente. Asimismo, se comprueba la optimización de medios de protección contra incendios, asegurando el orden, y simultáneamente se examinan aspectos que favorezcan la seguridad de estos locales y sus ocupantes.

Tras la realización del simulacro, suele ser habitual complementar esta acción con la presencia de los medios y efectivos de los parques de bomberos próximos al lugar donde se ha desarrollado la misma. Este aspecto -abundan desde el CPEI- adquiere especial relevancia dada la trascendencia social de la figura del bombero de cara a la sociedad, además de ofrecer una valiosa oportunidad para demostrar nuestra capacidad y profesionalidad públicamente”.

Los ejercicios de evacuación realizados dan buena medida del grado de preparación de los equipos de intervención. De entre ellos conviene resaltar el simulacro en el Balneario “El Raposo” con presencia activa en tiempo real de los efectivos del Parque de Bomberos de Zafra.

Desde el CPEI indican la relevancia que supone el necesario y continuo apoyo “que se nos facilita desde el departamento de audiovisuales, que integra con sus medios una labor que de otra manera quedaría desequilibrada”. La contribución de esos recursos ayuda significativamente en el desarrollo pedagógico, tanto en cursos y charlas de formación como en prevención o divulgativos. Ese apoyo técnico es ya un instrumento indefectible, que sirve para ir alimentando el archivo gráfico del Consorcio y que se ha conviertodp en un veraz testimonio de la labor cotidiana de los bomberos.

“Sin duda alguna -añaden-, “es esta una inagotable tarea donde todos los actores presentes nos jugamos mucho, y en ella seguiremos comprometidos desde este departamento de Formación y Prevención con toda la ilusión y el empeño necesarios, en la seguridad de que estamos sirviendo dignamente a los ciudadanos de la provincia”.