El secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que o se cede soberanía hacia la Unión Europea (UE) o el proyecto europeo no es posible ni tampoco viable.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste en la inauguración del curso “Conflictos y Amenazas para la Seguridad en un Contexto Global”.El jefe del Ejecutivo extremeño y secretario general del PSOE regional ha indicado que la sociedad vive en un momento de “enorme complejidad” en el que son necesarios ciudadanos que ejerzan un liderazgo y sean capaces de realizar buenos diagnósticos.

“Hay que ser muy serios y rigurosos, huir de las patentes y de las verdades absolutas. Hay que empezar a dudar para empezar a hacer adecuados diagnósticos de la realidad en la que vivimos. Solos no, desde los independentismos no, desde la ausencia de proyectos comunes no”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha abogado por aprovechar la debilidad que representa la salida de Reino Unido de la UE para reforzar el papel de Europa.

Guillermo Fernández Vara ha recordado que el expresidente Felipe González decía que uno de los errores que se cometieron en el inicio de la andadura de la UE fue no pensar en las políticas de seguridad y defensa, y ha apuntado que la salida de la UE de Reino Unido es una pésima noticia también en el ámbito de la seguridad porque este país cuenta con un ejército y unos servicios de inteligencia de primera magnitud.

GLOBALIZACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha reflexionado sobre los pros y los contras de la globalización y, en este sentido, ha manifestado que nadie duda de que ésta ha sido positiva en la búsqueda de nuevos mercados y también en todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías.

Ha apostillado que la globalización conlleva también un factor negativo que tiene que ver con el capital y ha explicado que antes tradicionalmente éste invertía en industria y producción, lo que generaba mano de obra y junto a la socialdemocracia permitía que la riqueza se redistribuyera a través del Estado del Bienestar.

Sin embargo, ahora el capital encuentra su foco donde ganar mucho dinero en poco tiempo, en los activos financieros, lo que ha provocado que las clases medias se resientan y se hayan producido pérdidas en la calidad de vida de los ciudadanos.