El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a lograr un amplio consenso en torno a la Ley de Comercio de Extremadura en el sentido de que se pueda elevar la apertura de festivos siempre que sea al margen de la “gran mentira” que representó la declaración de zonas de afluencia turísticas.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones hoy en la Asamblea de Extremadura a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, quien se ha interesado por conocer si la Administración regional ha considerado la supresión de las zonas de afluencia turística de la comunidad.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha aclarado que el Gobierno regional no va a dar marcha atrás en lo que tiene que ver con las zonas de afluencia turísticas y ha explicado que Extremadura mandó un plan sobre este asunto sobre un modelo elaborado por el Gobierno de España y éste ha mantenido en el documento el epígrafe pero no la respuesta completa dada por la Junta.

“No obstante, ofrecemos la posibilidad de lograr un amplio consenso en torno a la Ley de Comercio de Extremadura en el sentido de poder elevar el número de apertura de festivos, siempre que sea al margen de esa gran mentira que representó la declaración de zonas de afluencia turística”, ha aseverado Fernández Vara.

Así, ha insistido en que esta decisión se podrá tomar si se logra el consenso de todos, si las grandes superficies asumen compromisos laborales, si existe diálogo entre todos los agentes implicados y si fruto de ese diálogo se llega a un acuerdo mayoritario de la patronal, los ayuntamientos, los consumidores, los sindicatos…

De este modo, ha mantenido que se podrá modificar el artículo de la Ley de Comercio que determina el número de apertura de comercios en festivos siempre que la decisión sea del conjunto de las partes implicados y no venga determinada por la declaración de zonas de afluencia turísticas.

ARREGLAR LOS PROBLEMAS DE LA GENTE

En relación a las críticas del Grupo Popular sobre los datos del Plan Económico y Financiero, Fernández Vara ha señalado que el anterior gobierno no puedo suspender en este asunto porque ni siquiera se presentó al examen a pesar de tener que haberlo hecho.

Por otra parte, en relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Podemos sobre las medidas a impulsar para estimular la Economía Verde, Fernández Vara ha recordado que la estrategia será presentada a lo largo del mes de septiembre.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que este proyecto se va a realizar intentado hacer posible desde el punto de vista político real aquello en lo que mucha gente está trabajando para que sea posible.

Ha aseverado que no se trata de un proyecto ni de partido ni de gobierno, sino de región y ha instado al Grupo Parlamentario Podemos a sumarse a esta iniciativa porque al final de lo que se trata es de arreglar los problemas de la gente.

En relación a la pregunta del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre los pasos que tiene pensado dar la Junta para la integración plena en la Autonómica del personal que trabaja en los centros/complejos sociosanitarios de Plasencia y Mérida, Fernández Vara ha indicado que éste está ya integrado.

Ha explicado que estos centros están “llamados en un futuro a ser otras cosas” porque se crearon como instituciones no para proteger al enfermo mental, sino para proteger a la sociedad de ellos, al tiempo que ha apuntado que poco a poco se está trabajando para ofrecer alternativas y para que al final sean centros pequeños donde se atienda a pacientes que no puedan estar en otros lugares.