El pleno de la Diputación celebrado hoy acordó, entre otros asuntos, destinar 500.000 euros para paliar los daños provocados principalmente en las Vegas Altas por la tormenta del mes de julio. Esta cantidad se suma a otra igual que destinará la Junta de Extremadura. El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los grupos socialista y popular.

También fue unánime la aprobación provisional del establecimiento y ordenación de la Tasa por Ocupación de Espacio en los Centros Integrales de Desarrollo para las Incubadoras Empresariales. La nueva tasa contempla un precio de 9 euros por metro cuadrado con un máximo de 150 euros en el caso de ocupación del espacio por un único miembro de la empresa, y 200 euros si es por dos o más miembros. El importe será de 100 euros si el espacio de la incubadora es compartido por dos empresas o más empresas.

La razón principal de esta nueva tasa se debe a la necesidad de establecer unos importes máximos para los espacios de incubadoras con mayores dimensiones. La filosofía es es por ocupación de espacios u no por prestación de servicios como era hasta la fecha.

Sobre los Centros Integrales de Desarrollo también se aprobó el establecimiento de 50 euros al día para la utilización de los salones de actos y 25 euros al día para las salas de reuniones y aulas. No están obligadas al pago las entidades, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro no instaladas el en CID siempre que la actividad a desarrollar se incluya en el ejercicio de sus fines sociales.
Otro punto del orden del día establece la ncorporación de la Diputación de Badajoz como socio titular a la Red de Desarrollo Sostenible de la FEMP.

El Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación tiene entre sus objetivos potenciar y mejorar la gestión sostenible de los recursos de los municipios de modo coordinado con otras entidades. También se propone promocionar políticas de desarrollo sostenible e impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático.

Estos objetivos se complementan con los de la Red Española de Ciudades por el Clima, perteneciente a la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP. Por tanto se aprobó la incorporación de la Diputación a la Red en plenitud de derechos y obligaciones.

El debate más amplio se dio a la hora de someter a aprobación una moción del grupo socialista para la condena del golpe militar franquista “que provocó la muerte y el sufrimiento de miles de extremeños”. La moción también proponía el compromiso de mantener en la memoria y el recuerdo de todos los hombre y mujeres que sufrieron la muerte, el exilio, la cárcel, la persecución y la brutal represión franquista por defender la libertad y unos modelos sociales más justos.

La discrepancia del grupo popular se centró en el punto tercero que dicta “el reconocimiento y homenaje a todos los diputados provinciales, alcaldes, concejales, funcionarios y personal al servicio de la Diputación y de las diferentes entidades locales de la provincia que fueron asesinados o represaliados por los rebeldes franquistas durante la guerra o en la dictadura posterior”. El portavoz popular, Juan Antonio Barrios, afirmó que apoyaba todos los puntos de la moción excepto éste; “no fueron las únicas víctimas, afirmó. Estaremos donde se una y no donde se divida”.

El presidente Miguel Ángel Gallardo afirmó que esta moción es una cuestión dignidad que parte de la Asociación Extremeña para la Recuperación de la Memoria Histórica de la que se ha hecho eco el grupo socialista en la Diputación. “Mientras haya un solo cuerpo en una fosa, seguiremos apoyando estas iniciativas”.

El grupo popular se abstuvo como también lo hizo en el cambio de la actual imagen corporativa de la Diputación, que data de 1999. La vicepresidenta Virginia Borrallo defendió que el objetivo es actualizar el anterior logotipo sin perder su esencia y preservando la herencia y enorme valor de la marca. Para complementar la imagen genérica de la Diputación, el color elegido es rojo con el negro como complemento del texto. Se busca que la marca sea diferenciadora del resto de elementos del entorno en el que se encuentre; la nueva tipografía aporta un especial dinamismo y mejor lectura en las plataformas digitales, explicó.