Los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Charo Cordero y Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX), Francisco Buenavista, han suscrito un convenio de colaboración para disponer de una Delegación de Asuntos Europeos en Bruselas.

A través de esta firma se pretende optimizar los recursos y sumar los medios de respuesta y atención ante necesidades y demandas que llegan tanto a las instituciones provinciales como a la Federación.

Así, la delegación cubrirá la asistencia profesional necesaria para representar y defender los intereses de las administraciones locales ante las instituciones europeas; y gestionará toda la información europea susceptible de interés para las estrategias territoriales de los municipios y provincias. Del mismo modo, esta delegación ayudará en la redacción y en la ejecución de proyectos de cara a los programas europeos, y aportará informes sobre materias de interés.

Tanto las dos diputaciones como la FEMPEX dispondrán, así, de una herramienta para el cumplimiento de sus objetivos de internacionalización de la administración local. Para ello, también la delegación facilitará la organización de eventos de carácter europeo y la participación en ellos, y desarrollará una política de información y de gestión de contactos de interés local.