El documento que presenta el Archivo Provincial correspondiente a este mes de agosto es el acta inaugural del Consejo de Administración de la sociedad mercantil “Productos de la Ganadería Extremeña S.A.” Forma parte del registro de actas del consejo de esta sociedad, producido por la misma, entre los años 1927-1930 y compuesto de cien hojas, que forma parte del fondo de su mismo nombre (SPGESA) que conservamos en nuestro archivo.

Es significativo por cuanto representó el germen de una industria señera de nuestra región creada a finales de los años veinte del siglo pasado. Industria que tras varias remodelaciones, cambios de titularidad y de denominación continua vigente en nuestra región.

El acta redactada por el secretario de la Sociedad, e interventor de la Diputación Provincial, Diego A. Pacheco y Muñoz Onquero, nos muestra en su contenido los comienzos del establecimientos de la nueva sociedad.

Tuvo lugar la sesión a las cuatro de la tarde del día 10 de enero de 1927 en la sede de la Asociación General de Ganaderos del Reino, en Madrid. Asistieron a esta primera sesión los señores accionistas, que ya de mañana habían suscrito la escritura de constitución de la sociedad ante el notario Dimas Adánez Horcajuelo: Sebastián García Guerrero, ganadero y presidente de Diputación Provincial de Badajoz y promotor principal de la nueva sociedad, Manuel González de Jonte ,empresario (Riofrio) y tutor del rey Alfonso XIII, quien fue convencido por este para comprar acciones de la empresa, Emiliano Vaca García, Luis de Asúa y Campo, Joaquín Chorot Coca, Francisco López de Ayala y de la Vera, alcalde de Mérida, y Custodio Miguel Romero.

El orden del día recoge también quiénes fueron las primeras personas que asumieron las delegaciones y responsabilidades al frente de la empresa. El primer punto del orden del día fue la constitución del Consejo de Administración, para el que resultó elegido presidente Sebastián García Guerrero por unanimidad