Publicada la convocatoria de ayudas para la Mejora Competitiva de la Pyme Extremeña
La consejería de Economía e Infraestructuras ha puesto en marcha el Programa para la Mejora Competitiva de la Pyme extremeña 2016, que contempla la financiación de proyectos empresariales relacionados con la optimización de la gestión de la pyme y el desarrollo de productos a través de acciones de diseño.
Se trata de un programa que por primera vez se pone en marcha en Extremadura con el objetivo de mejorar la producción industrial, y crear empleo estable y de calidad.
Dichas ayudas no serán superiores a 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. En cuanto a los beneficiarios, además de las pymes, también podrán serlo las comunidades de bienes y sociedades civiles, siempre que desarrollen su actividad en la región y pertenezcan a la industria manufacturera, comercio al por mayor o al transporte y almacenamiento.
Las empresas y pequeñas industrias tendrán la posibilidad de incrementar su competitividad bien actuando sobre sus procesos, o bien actuando sobre sus productos.
En el primer caso, analizando el estado de sus procesos mediante la búsqueda de la eficacia y eficiencia con el ahorro de costes, ahorro energético, sustitución de tecnología, etc., y obtención de certificados de calidad, EFQM, lo que permite ganar la confianza de los consumidores, distribuidores y proveedores.
Y, en el segundo caso, mejorando la presentación de sus productos y/o servicios, incorporando el diseño como una herramienta estratégica, y el uso de herramientas de gestión y acceso a las tecnologías de la comunicación, como elementos esenciales para la competitividad de las empresas.
Con esta medida se trata de contribuir a que los empresarios analicen cuáles son sus dificultades, su situación de partida sobre la que se quiere intervenir, evaluar el estado actual de los procesos, y detectar claramente dónde está su punto débil o necesidades.
Desde mañana pueden solicitarse las ayudas, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre próximo.
La Junta de Extremadura concede ayudas a los artesanos para formar aprendices en sus talleres
Los artesanos extremeños interesados en formar aprendices en sus talleres pueden solicitar las ayudas que concede la Junta de Extremadura con el fin de facilitar el relevo generacional y evitar la desaparición de oficios artesanales de gran tradición en la región.
Dichas ayudas podrán solicitarse desde mañana jueves, día 18, y hasta el próximo 15 de septiembre y, según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE), alcanzarán los 30.000 euros abonados en tres anualidades, 15.000, 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, para el primer, segundo y tercer año de contratación de un joven aprendiz de entre 16 y 30 años y en situación de desempleo.
El artesano toma a cargo la formación de acuerdo con unos objetivos y unas competencias profesionales a adquirir por el aprendiz durante el periodo de la contratación.
El contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo, y el beneficiario estará obligado a mantener el empleo durante un periodo mínimo de 3 años. Es la primera vez que en Extremadura se pone en marcha esta medida de apoyo al sector artesano.
El secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, ha afirmado estar “convencido” de que la artesanía es una vía de desarrollo profesional, al haber desaparecido esa percepción caduca que se tenía de la artesanía.
“La incorporación de los nuevos procesos de diseño a la producción artesanal, la modernización de los talleres, y la innovación, convierten al sector artesano en un acicate para esta población juvenil”, apunta.
La artesanía extremeña es un sector económico de proximidad, especialmente en el medio rural y actualmente en Extremadura existen alrededor de mil empresas artesanas con 2.650 trabajadores, lo que representa el 2,6 por ciento del total nacional, que alcanza los 38.460 empleos.
El 78 por ciento está concentrado en los subsectores de la madera (41 por ciento), el metal (19 por ciento) y la cerámica (el 18 por ciento).

Sin comentarios