La consejera de Medio Ambiente y Rural Políticas Agrarias y Territorio se ha reunido en el Ayuntamiento de Aceuchal con cooperativas, agricultores, industrias y cooperativas del sector ajero de la localidad.

En una reunión de trabajo, celebrada hoy, la consejera y los directores generales de Política Agraria Comunitaria. Yolanda García, y Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, han analizado la presente campaña que está a punto de finalizar en el campo, si bien, se encuentra en plena fase de procesado y embolsamiento del producto.

Durante la campaña, que ha durado alrededor de mes y medio, las fábricas permanecen activas las 24 horas del día, estableciéndose turnos de trabajo, y necesitando por tanto, una importante cantidad de mano de obra. Aspecto a destacar de la industria del ajo es la participación de la mujer, así se estima que más de un 80% de la mano de obra es de sexo femenino, dedicándose principalmente a labores de clasificación y pelado.

Además, el sector presenta una fuerte orientación exportadora, siendo el principal destino el mercado europeo. Las importaciones no presentan una gran relevancia en cuantía, aunque ambos mercados condicionan el proceso de oferta/precios en el conjunto del mercado interior. Entre el 80 y el 90% de la producción regional se exporta a Portugal, República Checa y Brasil.

Además de la superficie cultivada en Tierra de Barros, numerosos cultivadores de Aceuchal han comenzado a sembrar también en Portugal, entre otras razones por la escasez de agua para riegos que demanda este cultivo.

En la estimación que baraja la Consejería para los nuevos regadíos de Tierra de Barros, Aceuchal puede tener una incidencia enorme, ya que podría afectar a unas 2.000 has.

Por ello, durante la reunión la consejera Begoña García ha explicado a los profesionales del sector los planes de su departamento para impulsar el nuevo regadío de Tierra de Barros que afectará de lleno a esta localidad. En ese estudio, la consejera ha recordado que en estos días se acaba de adjudicar la redacción del estudio de viabilidad de los regadíos de tierra de Barros, y que antes de 10 meses deberá estar ultimado ese trabajo, como fase previa e ineludible para poner en marcha los nuevos regadíos.

Una posible feria del ajo en la localidad y la posibilidad de una marca de calidad para el producto han sido otros temas abordados en la reunión de trabajo de esta mañana.