Hoy ha tenido lugar en el Balneario del Jerte, en Valdastillas, Cáceres, el acto conmemorativo de los 25 Años de Desarrollo Rural en Extremadura, que ha reunido a instituciones, grupos y asociaciones que trabajan por el progreso de los pueblos extremeños. La jornada de información e intercambio de opiniones ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y en ella se ha debatido sobre temas como la influencia de la entrada en Europa en los pueblos extremeños a lo largo de este periodo de 25 años o los retos del desarrollo rural.

En la clausura del encuentro han intervenido la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal y los presidentes de las diputaciones de Cáceres, Rosario Cordero y Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Éste último ha señalado que las comarcas extremeñas son diferentes y precisarán de estrategias de desarrollo distintas.

También ha dicho que dichas estrategias han de vincularse a la especialización y que “Extremadura ha hecho cosas bien en estos años y vamos a avanzar más y mejor”.

A juicio de Gallardo, si hace 25 años se hubiera optado por un modelo urbano en Extremadura, se había llegado hoy en día a una región de desigualdades, pero la preservación de los pueblos ha permitido aspirar a la Extremadura equilibrada por la que están trabajando las diputaciones extremeñas.

El presidente ha reconocido que este modelo también tiene debilidades como el hecho de contar con menor población y amenazas,como el peligro de que esos habitantes disminuyan aún más. Pero entre las fortalezas señaló a los grupos de Acción Local y un patrimonio histórico que permitirá a Extremadura crecer con el turismo y la innovación.