La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha señalado este viernes que trabaja con seriedad y rigor para dar respuesta a los problemas que ocasionó al sector agrario regional la irresponsable gestión del Ejecutivo anterior.
Ha tachado de “esperpéntico” que el anterior responsable de este departamento inste a la Junta de Extremadura a agilizar la puesta en marcha de regadío en Tierra de Barros cuando su gobierno no presupuestó ni un euro para este fin “ni movió un metro de tierra” y solo se limitó a hacer anuncios en los medios de comunicación.
La Administración regional ha considerado que más flagrante aún es la falsificación en un asunto tan serio para miles de ganaderos como la tuberculosis bovina, al tiempo que ha recordado que esta enfermedad que afecta a la cabaña ganadera extremeña se multiplicó por cuatro durante la pasada legislatura.
En la actualidad, en apenas un año, la Junta de Extremadura ha aprobado diferentes medidas que han permitido controlar el avance de esta enfermedad animal y ha destinado a este fin 15 millones de euros.
Por tanto, la consejería trabaja con seriedad y rigor presupuestario, todo lo contrario a la actuación que llevó el anterior Ejecutivo autonómico.
Un ejemplo evidente de esa irresponsable gestión fue un programa de desarrollo rural con más de 500 alegaciones de la Comisión Europea, y que antes de ser aprobado ya tenía gastado más de 200 millones en un ejercicio paradigmático de lo que nunca debe hacerse.
De este modo, la Junta de Extremadura seguirá trabajando para eliminar los recortes que afectaban a la renta de los agricultores, en asuntos de capital importancia como la recuperación de la financiación de los seguros agrarios, pieza clave en el desarrollo de una explotación agraria y que este año ha contado con un notable incremento en el presupuestos.
Por otro lado, la consejería ha explicado que las inspecciones de teledetección de la PAC que se han hecho en la comarca de Coria las hace el Ministerio de Agricultura y por tanto hasta que no se obtienen los resultados desde el FEGA no pueden abonarse las ayudas. En este caso los resultados han llegado el 8 de octubre cuando ya estaba preparándose la nómina.
Aun así, la consejería ha logrado incorporar al pago todos los expedientes que no tenían problemas en el control y ahora estamos tratando de incorporar aquellos que tenían algún problema para abonarlos en las próximos semanas.
De este modo, la Junta está abonando el anticipo de básico, el pago verde, el pago de jóvenes y el pago para pequeños agricultores. Todo ello constituye el anticipo de los pagos directos de la PAC.
Sin comentarios