Buena parte de los establecimientos de turismo rural, asociaciones, redes e instituciones iberoamericanas que participaron en el I Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural han firmado la Declaración de Mérida Turismo Rural Iberoamericano, documento que promueve un espacio de encuentro del sector, que pretende contribuir al desarrollo de las comunidades rurales a través de las nuevas tendencias globales y las nuevas demandas del viajero basadas en los principios de calidad y diferenciación de la oferta turística.

La Firma de la Declaración, ha servido como conclusión y cierre del I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural que ha reunido la semana pasada en Mérida a cerca de 250 expertos en la materia. Esta Declaración busca impulsar nuevos modelos de gestión y administración, cualificación y certificación de los profesionales del sector, promoción y comercialización de los destinos y la oferta turística. El turismo rural “fomenta el arraigo rural, la creación de oportunidades para el desarrollo local a través de la generación de empleo, sobre todo a  jóvenes y mujeres, campesinos y el surgimiento de proyectos locales de conservación y de estudios en general como la biología, la historia, la antropología, demografía, geografía, etc.”, argumenta la Declaración.

Las entidades firmantes de la Declaración trabajarán coordinadamente con los establecimientos, asociaciones, instituciones gubernamentales y privadas, universidades, agricultores, campesinos y otros agentes del sector para poner en marcha una Estrategia Iberoamericana del sector del Turismo Rural que ayude a la conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural, crear recursos estratégicos para el desarrollo socioeconómico y socio ambiental de los territorios, y crear un plan y programa de trabajo que “permita ampliar el enfoque social y crear redes de promoción y comercialización”.

Para todo ello, se realizará un diagnóstico para formular un programa de la situación actual y las acciones futuras; se identificarán las fortalezas para la creación de nuevos valores que ofrezcan al turista un abanico de opciones diversas y vivenciales en torno a la tematización y creación de experiencias genuinas, se desarrollará una nueva cultura empresarial basada en la mejora de procesos de dirección y gerencia, y se desarrollará una plataforma de promoción y comercialización del producto turístico rural, finalizando con la redacción de un Libro Blanco del Turismo Rural Iberoamericano. Todo esto se pondrá en común a través de los Encuentros Internacionales de seguimiento que se está previsto que se celebren. El II Encuentro está previsto que se organice en octubre de 2017 en Évora, si bien habrá una reunión intermedia en Guatemala en junio de 2017.

La Declaración de Mérida se enviará a  ponentes y participantes en el I Encuentro Iberoamericano sobre Turismo Rural, así como a las entidades firmantes, invitando a adherirse a todas aquellas instituciones, empresas, asociaciones, universidades, redes, Grupos de Acción Local que quieran adherirse y que podrán hacerlo , en las próximas fechas, través de la web: www.turismoruraliberoamerica.com

FUNDACIÓN CIUDADANÍA