El bailaor extremeño Jesús Ortega ofrece el viernes de la próxima semana, 18 de noviembre, a las 20:00 horas, una clase magistral de introducción a los palos extremeños, en el marco del ciclo de conferencias sobre el flamenco en la región que acoge el Centro Regional del Flamenco, en Badajoz. El acceso es libre hasta completar el aforo.

La clase magistral, titulada ‘El baile en el flamenco, introducción a los palos extremeños’, se centrará en los tangos y jaleos extremeños. Durante la misma, el artista realizará demostraciones prácticas de las técnicas de baile más apropiadas para poner en escena estos dos palos propios de Extremadura.
Jesús Ortega, natural de Badajoz, lleva entregado al baile flamenco desde los ocho años de edad.

Desde entonces, ejerce como bailaor y coreógrafo, de la mano de Cristina Hoyos, y ha participado en espectáculos y realizado giras a nivel nacional e internacional, en países como México o Japón. Desde 2013, compagina su labor como docente en el Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega, en Badajoz, con su labor artística a nivel internacional.

Este ciclo de conferencias está organizado por la Secretaría General de Cultura y tiene por objetivo potenciar y difundir el flamenco en la región, con actividades dirigidas concretamente a profundizar en los dos palos extremeños. De este modo, junto con la clase magistral de Jesús Ortega, el guitarrista extremeño Miguel Vargas ofreció en septiembre y octubre dos conferencias ilustradas sobre los tangos y los jaleos extremeños, respectivamente, también en el Centro Regional del Flamenco.

Aparte de estas actividades, la Secretaría General de Cultura desarrolla un programa continuo de apoyo al flamenco durante todo el año, a través del respaldo a diversas iniciativas como el Festival Flamenco de Cáceres, que se celebra el próximo 26 de noviembre, o el reciente Otoño Flamenco de Fuente de Cantos.

Igualmente, se incluyen otras iniciativas celebradas a lo largo de todo este 2016, como la presencia de Extremadura en el Festival Flamenco de Nîmes, los de Gévora, Portaje, Puebla de la Calzada y las Minas de Aldea Moret (el próximo mes), o el apoyo a Badasom. A todos ellos se une el tradicional festival de villancicos extremeños, que tendrá lugar en diciembre y que se presentará próximamente