Las jornadas medievales ‘Oliventia, degusta el Medievo’, que se están desarrollando en la localidad desde el pasado 11 de noviembre, finalizarán este fin de semana con la celebración del tradicional Mercado Medieval y el Día de la Tapa en la Calle en el entorno del Paseo de Hernán Cortes.

El mercado medieval será inaugurado en la tarde del viernes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, con un desfile y pregón por los puestos artesanales que estarán abiertos este día desde las 18:00 hasta las 22:00 horas, y sábado y domingo, de 11:00 a 22:00 horas.

Además, la zona del mercado estará ambientada mañana y tarde con numerosos y variados espectáculos de corte medieval. En el día de la apertura, tras el desfile y pregón inaugural, se podrá disfrutar de un combate de caballeros y un baile prohibido.

Músicos del reino, medievales y también reales, caballeros del Rey y una danzarina de la Corte estarán presentes en el mercado a lo largo de la jornada del sábado, en la que también tendrá lugar un espectáculo nocturno y el de ‘La pócima de la juventud’.

Otros personajes como truhanes mendigos, músicos con bailarina, hechiceros, ‘jualocos’ y espaderos de fuego se podrán ver también por el mercado durante el domingo, día en el que también se llevará a cabo la última degustación del X Concurso de Tapas y Pinchos Medievales desarrollado a lo largo de la jornadas.

Los establecimientos participantes 101 montaditos, café-bar Santa María, La Piscina, Rockefeller, Hotel Heredero, Liceo de Artesanos ‘La Tapería’, Nuevo Mercantil, cafetería Alqueva, Dosca y restaurante Puerto Deportivo ofrecerán su tapa adulta e infantil de 12:00 a 17:30 horas en las casetas que se han habilitado en el Paseo de Hernán Cortés.

Una vez terminado el servicio de tapa en la calle, se hará recuento de los votos ejercidos por los y las comensales a través de las cartillas de sellado, que deberán contener al menos 8 casillas marcadas y de ellas dos correspondientes a establecimientos del concurso que estén en la periferia de la ciudad.

Los platos ganadores se darán a conocer esa misma tarde y con ello se podrá fin al amplio programa de actividades con el que ha contado este año ‘Oliventia, degusta el Medievo’.

Un Juego de la Oca adaptado al patrimonio local permitirá conocer el sistema abaluartado de Olivenza

olivenza-2016112221151-292x408

El taller iniciático al Juego de la Oca que se desarrollará el próximo 26 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Patio de Armas del Castillo permitirá a niños a partir de 6 años y mayores hasta 99 años, previa inscripción, conocer el sistema abaluartado de Olivenza a través de un tablero noble que ha sido adaptado al patrimonio local.

En dicho tablero se han sustituido las ocas por la figura de un templario o la cruz de Cristo y las casillas aparecen ocupadas por los principales monumentos que forman parte de la historia de Olivenza.

Puente Ajuda, la fachada de la Santa Casa de Misericordia, los conventos de San Francisco y San Juan de Dios, el pozo del Patio de Armas del Castillo, la iglesia de Santa María Magdalena, la Puerta del Calvario y la Torre del Homenaje estarán presentes en el recorrido histórico que se hará a través de un juego, que comenzará con la imagen de Don Dinis y el Tratado de Alcañices (casilla 1) siendo la salida el portado manuelino del Ayuntamiento.

Las inscripciones, al precio de 1 euro, para participar en esta actividad enmarcada en la programación de ‘Oliventia, degusta el Medievo’, que concluye este fin de semana, se realizan en la Oficina de Turismo.