La casa de la cultura de Olivenza acogerá el próximo 2 de diciembre un Encuentro de Universidades Populares de Extremadura, que también se celebrará el 1 de diciembre en Miajadas, que pretende favorecer el intercambio de experiencias y proyectos entre UUPP de la región con el objetivo de innovar y mejorar las programaciones de las mismas.

Organizado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) y financiado por la Diputación de Badajoz, este encuentro ‘ExperienceUP’ reunirá a técnicos y responsables de las UUPP extremeñas que, habiéndose inscrito en http://aupex.org/experienceup/inscribete.php, adquirirán herramientas que faciliten su labor diaria y el desarrollo de iniciativas.

Tras la recepción de participantes y entrega de documentación quince minutos antes, el Encuentro de Universidades Populares de la localidad se inaugurará a las 09:45 horas en la casa de la cultura y contará con el desarrollo de dos mesas redondas en las que se trabajarán en base a una serie de ideas que se están desarrollado con éxito por parte de diferentes entidades.

Personal de la UPO moderará la primera mesa sobre ‘Experiencias de las UUPP de Extremadura’ que comenzará a las 10:00 horas y en la que la Universidad Popular de Talarrubias expondrá su ‘Festival  de la participación ciudadana’ y la de Piornal hablará de la actividad ‘Fachadas de Piornal’.

También, en la segunda mesa de ‘Experiencias culturales y de participación ciudadana en el medio rural’ se abordarán por un lado el proyecto ‘Scarpia’ basado en intervenciones artísticas en el espacio natural y urbano de El Carpio (Córdoba) y el de ‘La llave del zaguán’ de la Asociación Cultural del Entorno Natural de Salvaleón.

La promoción de la arquitectura y construcción con tierra extremeña que promueve la Asociación Dehesa Tierra y la Escuela de Jóvenes Científicos de la Fundación Universidad-Sociedad son otros de los temas a tratar en esta última mesa, que tendrá lugar a partir de las 10:45 horas.

Una vez celebrados ambos foros, se llevará a cabo a las 11:30 horas una actividad de grupo entre las UUPP participantes y media hora más tarde, a las 12:00 horas, se darán a conocer las conclusiones de un encuentro que concluirá con una foto grupal.