Extremadura participó ayer en Bruselas en el seminario Emprendimiento – Nuevas ideas de las regiones para apoyar el espíritu empresarial, que ha organizado junto con las redes Partenalia y ERRIN. El evento se ha celebrado en las instalaciones de la Representación Permanente de España ante la UE y en él han participado representantes de la Comisión Europea, de diferentes regiones, provincias y municipios, así como de varias asociaciones empresariales y de investigación, y de consultoras europeas.
Por parte de Extremadura han participado Maribel Cortés, Directora del Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que hexpuso el modelo y las acciones que se llevan a cabo en el territorio a través de los Centros Integrales de Desarrollo en la provincia de Badajoz, así como Raquel Búrdalo, de la Diputación de Cáceres, y Elena Vázquez, de Extremadura Avante.
En el evento se han desarrollado dos mesas redondas. En la primera se expùsieron buenas prácticas en materia de emprendimiento y en ellas han participado, además de Cortés y Búrdalo, representantes de la Agencia de Negocios de Viena (Austria) y de la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Empresarial de la ciudad francesa de Lille.
En la segunda se abordaron los mecanismos europeos de apoyo al emprendimiento y en ella intervinieron representantes de las regiones de Tesalónica (Grecia), Malopolska (Polonia) y la provincia de Castellón. La representante extremeña detalló las actuaciones desarrolladas por Extremadura para favorecer el emprendimiento. Este conjunto de medidas fueron reconocidas por el Comité de las Regiones Europeo el pasado mes de junio con el Premio a la Región Emprendedora Europea 2017.
Además, también participaron Maarit Nyman -de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMEs de la Comisión Europea (CE)-, que abrodó la estrategia de emprendimiento de la UE y el programa de financiación COSME, y Peteris Zilgalvis -de la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la CE-, que ha presentado el estado de situación de la iniciativa Start Up Europe para el fortalecimiento y la coordinación de los ecosistemas de emprendimiento a nivel europeo. Bartolomé Nofuentes, diputado de la Diputación de Valencia, asistió en representación de Partenalia, una red que agrupa a autoridades locales intermedias pertenecientes a cinco países de la Unión Europea.
Las conclusiones fueron expuestas por Richard Tuffs, director de ERRIN, la Red de Investigación e Innovación de las Regiones Europeas, con más de 120 regiones socios.
Sin comentarios