La escritora y periodista catalana Cristina Fernández Cubas ha recibido hoy, de manos del alcalde de Zafra José Carlos Contreras, el Premio Dulce Chacón de Narrativa Española por su novela La Habitación de Nona, publicada por la editorial Tusquets. El premio, que es de carácter anual, está dotado con 5.000 euros, la escultura “El abrazo” del artista malloquín Iñaki Martínez y un diploma de honor.
La entrega del premio se ha celebrado en el Salón Capilla del Parador de Turismo Duques de Feria, que estaba casi lleno, y donde previamente, la escritora catalana pudo hablar de sus obras en un encuentro con lectores y ciudadanos que quisieron participar en un coloquio. La nota musical la puso la violinista, Laura Castillo con dos pasajes musicales al principio y final de la entrega.
Al acto de entrega asistieron, además del alcalde, José Carlos Contreras y la concejala de Cultura, Rosa Monreal, otros miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal; la presidenta del jurado, Inma Chacón; el Diputado Provincial, Antonio Garrote; y la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas.
En el turno de intervenciones, el alcalde José Carlos Contreras, ha agradeció el trabajo de la presidenta y de los componentes de jurado del premio Dulce Chacón y felicitó a la ganadora de esta edición. Recordó que el Ayuntamiento de Zafra ha vuelto a que este premio sea anual con el apoyo de la Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz. Además, dijo que el premio tiene muchos reconocimientos a nivel Nacional y resaltó la actividad cultural que hay en Zafra.
La presidenta del jurado, Inma Chacón Gutiérrez, recordó que hoy se cumplen 13 años del fallecimiento de su hermana Dulce Chacón. Asimismo, se mostró orgullosa que esta edición la ganara Cristina Fernández Cubas y señaló que el premio se está consolidando y es muy reconocido en el campo de la Literatura. Agradeció a las instituciones el impulso que le están dando al mismo y añadió, “que la obra ganadora responde a los valores de dignidad y solidaridad que persigue el premio Dulce Chacón”.
Tras la entrega del galardón, la escritora Cristina Fernández Cubas, se dirigió al público asistente para recordar a Dulce Chacón, manifestando que la conoció en una convención de escritores en el año 1998 en Toledo. De esta forma, señaló que “aunque fue un breve momento, entre nosotras se creó una buenísima sintonía”. Agradeció el premio y la calidad de escritores premiados en anteriores ediciones y afirmó que un regalo añadido era el haber conocido a la escritora Inma Chacón.
Por último Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, felicitó a la ganadora de esta edición, destacando su obra literaria que coincide plenamente con los valores de justicia, solidaridad y libertad que profesaba Dulce Chacón, que fue una luchadora por la mujer. Destacó, además, que “en esta edición fueran cuatro las mujeres finalistas del premio y que lo ganara Cristina Fernández, que llevará ahora el nombre de Zafra y de Extremadura por España”. Por último mostró el compromiso de la Junta de Extremadura con el premio al igual que el Ayuntamiento y Diputación de Badajoz.
El Premio Dulce Chacón de Narrativa Española está organizado por el Ayuntamiento de Zafra y patrocinado por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura. Dicho premio se puso en marcha en el año 2004.
La habitación de Nona (Tusquets) de Cristina Fernández Cubas se impuso a las restantes finalistas de esta edición Cicatriz (editorial Anagrama) de Sara Mesa, También esto pasará (Anagrama) de Milena Busquets y Los Pissimboni (Acantilado) de Sonia Hernández.
El jurado, presidido por Inma Chacón, lo han formado los escritores, Luis García Jambrina, Manuel Pecellín y Víctor Charneco; el director de la Editora Regional, Eduardo Moga; la representante de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zafra, Rosa Monreal y el secretario, José Juan Martínez Bueso.
Los anteriores ganadores de este premio han sido: Adolfo García Ortega con El comprador de aniversarios, Fernando Marías con Invasor, Ignacio Martínez de Pisón con Enterrar a los muertos, Fernando Aramburu con Los peces de la amargura, Rafael Chirbes con la obra Crematorio, José Antonio Garriga Vela con Pacífico, Belén Gopegui con la novela Deseo de ser punk, Berta Vías con Venían a buscarlo a él, Gonzalo Hidalgo Bayal con Conversación y, en la anterior edición, Luis Landero con El balcón en Invierno.
Sin comentarios