La Diputación de Badajoz, a través de su Área de Cultura, Acción Ciudadana, Deporte y Juventud, ha celebrado, del 4 al 11 de diciembre, la XXXIV edición de su Muestra Provincial de Villancicos, que ha tenido lugar en las localidades de Villagarcía de la Torre, Villanueva de la Serena, Guareña, Valencia del Mombuey y La Albuera.
Esta Muestra, que no tiene carácter competitivo, ha contado con la participación de 50 grupos procedentes de distintos puntos de la provincia. Con su convocatoria, la Diputación pretende incentivar la investigación y la recuperación de la música navideña tradicional, así como la creación de nuevos villancicos que enriquezcan el patrimonio musical de la provincia.
Además, con motivo de la celebración de la Muestra, ha tenido lugar el concurso para la elección del cartel anunciador de la misma, resultando ganador el presentado por María Antonia del Hoyo Sánchez, de Calamonte, con el título “Villancicos… música y grandes momentos. Cultura Social”. El accésit ha sido para Juan Diego Ingelmo Benavente, de Burriana, Castellón, y titulado “Alas”.
Todos los grupos participantes han interpretado dos villancicos: uno de ellos extremeño y el otro de libre elección.
Las actuaciones se han grabado en directo y el jurado, formado por representantes de la comunidad educativa, de la Federación Extremeña de Folklore y de la Federación Extremeña de Corales, se ha encargado de seleccionar los villancicos con mayor calidad interpretativa músico-vocal y con mayor grado de dificultad, para incluirlos en un compac-disc que, con posterioridad, editará la Diputación. Estas grabaciones se vienen realizando desde el año 1999, por lo que ya se han editado 17 discos compactos en los que se recogen alrededor de 500 villancicos de todos los estilos y procedencias.
Al final de cada una de las fases, todos los grupos participantes han interpretado “En el Portal de Belén”, villancico extremeño, de Herrera del Duque, adaptado por Emilio González Barroso.
Más de 2000 personas, entre integrantes de los grupos, personal de los distintos ayuntamientos anfitriones y personal de la Diputación, han participado durante cinco días en la muestra de villancicos más importante de cuántas se celebran estos días en toda Extremadura.
Sin comentarios