El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2017 garantiza la educación pública de calidad y refuerza la cohesión social
El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, han presentado en la Asamblea de Extremadura el proyecto de presupuestos para el año 2017 de la Consejería, que asciende a más de 1.290 millones de euros. Son casi 24 millones de euros más, sin contar el dinero procedente de Deuda Histórica, que nunca llegó a ingresarse en las arcas de la región.
Para políticas eminentemente educativas, las cuentas de la Junta de Extremadura destinarán más de 1.016 millones de euros, casi 11 millones de euros más que este año. “La política de la Consejería pivotará sobre la educación pública de calidad y un sistema educativo igualitario, garantizando la igualdad de oportunidades y el refuerzo de la cohesión social”, ha asegurado Rubén Rubio.
La mayor parte del presupuesto de Educación va destinada al personal docente, más de 600 millones de euros, que este curso, de nuevo, ve incrementada su plantilla. Desde septiembre, hay 100 maestros y profesores más en las aulas, 600 más que el curso 2014-15. Este año, el incremento del profesorado se debe, fundamentalmente, a la puesta en marcha del nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que ha propiciado un aumento de las horas lectivas de las asignaturas troncales, el desdoble de las clases de lengua extranjera en todos los cursos de ESO y la recuperación de asignaturas como Educación para la Ciudadanía.
Las cuentas de la Consejería para 2017 también destinarán 24 millones de euros para empezar a desarrollar las grandes obras contenidas en el presupuesto, tras aprobarse el pasado mes de septiembre por la mayoría de la Asamblea de Extremadura el Plan de Infraestructuras Educativas.
Además, contemplan un incremento de las partidas destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades, como son la ampliación del horario y la red de aulas matinales, la estabilidad al sector del transporte escolar con el nuevo Acuerdo Marco, o la mejor atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Todo ello, sin olvidar el impulso a la educación superior. Los presupuestos de 2017 dedicarán un millón de euros más que las cuentas de este año a la Universidad de Extremadura, que casi dispondrá de 93 millones de euros para el próximo año, “buscando compensar los recortes sometidos a la misma por el anterior Gobierno y que llevaron a nuestra política universitaria a una situación crítica”, ha destacado el secretario general de la Consejería.
MÁS DINERO PARA NUEVOS PROGRAMAS DE EMPLEO
La partida del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para el próximo año también se incrementa, en concreto, un 5,13 por ciento y supera los 262 millones de euros. Este incremento se aprecia, especialmente, en el apartado de ayudas y subvenciones para desarrollar Políticas Activas de Empleo, que aumenta en casi 16 millones de euros, con respecto a las cuentas de este año.
“Los propósitos fundamentales que tiene este presupuesto son introducir elementos que favorezcan el empleo de las personas que tengan mayores dificultades, mediante un presupuesto que apuesta por la cohesión social, así como consolidar la tendencia positiva que se está produciendo en nuestro tejido productivo”, ha asegurado Juan Pedro León.
En las cuentas del SEXPE para 2017 destaca especialmente la partida destinada a la formación de personas desempleadas y ocupadas, que se incrementa en más de 13 millones. Para este fin, se invertirán unos 36 millones de euros. También es reseñable la mayor inversión que recibirá el renovado programa de las Escuelas Profesionales, que dispondrá de casi 24 millones de euros, un 9 por ciento más que en 2016. Además, para 2017 se han reservado partidas para desarrollar un nuevo programa dirigido a las personas desempleadas de larga duración, así como un nuevo plan de empleo joven.
“Queremos que este presupuesto sea útil para la gente, especialmente para las personas con mayores necesidades de tener un empleo, porque ayudar a aquellos ciudadanos que tienen mayores problemas para incorporarse al mercado laboral es una de las prioridades de este Gobierno”, ha remarcado el director gerente del SEXPE.
IMPULSO A LAS INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS
Las cuentas de la Consejería de Educación y Empleo para el próximo año también recogen un importante incremento de la partida para infraestructuras deportivas, que crece en más de un 20 por ciento con respecto a este año. Así, la Junta de Extremadura va a impulsar especialmente y gracias a las aportaciones de las dos diputaciones provinciales, la mejora de los espacios deportivos de los municipios extremeños.
A la vez, se seguirá promoviendo la tecnificación y el alto rendimiento deportivo, con la mejora y simplificación de los programas ‘Somos Deporte’ y de los veteranos JUDEX y JEDES.
Medio Ambiente y Rural presenta unos presupuestos ´expansivos´ que incluyen 11,7 millones para la Plataforma Logística de Badajoz
La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio impulsará en 2017 el desarrollo de las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo de Badajoz con una partida económica de 11.675.166 euros, que darán un “importante impulso” a un proyecto vital para el desarrollo de la región, según lo ha explicado el secretario general de la consejería, Javier Gaspar, durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la que ha detallado los presupuestos regionales del ramo para el 2017.
Gaspar ha concretado que dentro de la partida de la Plataforma se incluye tanto las obras de urbanización como de conexiones ferroviarias, contemplándose igualmente partidas para la conexión de la Plataforma con la Autovía A5.
En general, el secretario general ha destacado que el presupuesto de la Consejería se incrementa en prácticamente 46 millones de euros, en concreto en 45.949.353, pasando de los 1.075.832.660 euros del pasado año a los 1.121.782.013 euros, aproximadamente un 4.3 % más.
“Se trata, ha dicho Gaspar, de unos presupuestos expansivos”, y ha asegurado que dicho crecimiento se orienta a provocar e incentivar una mayor actividad económica. “Estos presupuestos son una buena noticia para el campo, para la agricultura, la ganadería, el medio ambiente, el desarrollo del mundo rural y sus infraestructuras, concretamente para las pequeñas poblaciones, y para la ordenación territorial, en la que tiene una especial cabida el transporte”, ha explicado el secretario general.
Durante su comparecencia, Javier Gaspar ha puesto destacado el incremento de un millón de euros para los Grupos Operativos en el marco de la EIP-Innovación, medida que pretende enlazar a los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la agroindustria y de la economía verde con el fin de rentabilizarla economía agraria a través de la innovación. Esta será una de las medidas más importantes de la estrategia Extremadura 2030, apoyada en la economía verde y circular, que “impregnará” numerosos proyectos de la consejería de Medio Ambiente y también del resto de órganos de gobierno de la Junta de Extremadura, según ha apuntado el secretario general.
POLÍTICAS AGRARIAS
En la Dirección General de Agricultura y Ganadería destacan las partidas destinadas a sanidad animal y vegetal, que alcanzan una inversión de 35,2 millones de euros, así como la reiterada apuesta por los seguros agrarios.
En materia de Desarrollo Rural se potenciará la inversión en modernización y nuevos regadíos, con un incremento de 2,5 millones, y se activará el Plan de Caminos Rurales 2016-2020, que lleva un aumento presupuestario de casi 4 millones de euros para el año 2017, lo que implica un porcentaje superior al 36.5 % respecto de lo presupuestado en 2016.
La Dirección General de la Política Agraria Comunitaria registra una inversión de 736,9 millones de euros, lo que implica un incremento respeto de 2016 de casi 16,5 millones, fundamentalmente en fondos FEADER, es decir, en torno al 2,29 %. Concretamente las medidas de ayuda a la inversión en explotaciones agrarias crecen en un 110 %, y las ayudas a la transformación, comercialización y desarrollo de los productos agrícolas se incrementan en un 9.44 %
Asimismo, Medio Ambiente, cuenta con unos presupuestos de 99,86 millones de euros, superando en dos millones las cuentas de 2016, con un importante impulso al plan de recogida de residuos con la economía verde circular como referencia.
TRANSPORTE Y URBANISMO
La Dirección General de Transportes aumenta su presupuesto en algo más de un millón de euros, y se mantienen las partidas orientadas a la mejora en la prestación de los servicios ferroviarios en la Comunidad Autónoma, a través de convenios con RENFE, las conexiones aéreas a través del aeropuerto de Badajoz, con una dotación de 2,11 millones de euros.
Respecto a la Secretaría General de Política Territorial y Administración Local, se mantiene el Fondo Regional de Cooperación Municipal con más de 35,6 millones de euros, el Fondo de Compensación para proyectos integrados para la regeneración urbana y rural con 5,2 millones de euros o el Fondo de cooperación para mancomunidades integrales de municipios con caso 2,6 millones.
Además, la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, su presupuesto se incrementa en algo más de 600.000 euros, pasando de los 6,6 a los 7,21 millones. Destaca el crecimiento en la inversión destinada al Centro Cartográfico y Territorial de Extremadura.
Servicios públicos de calidad y derecho a una vivienda digna marcan el presupuesto de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales
El presupuesto de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales representa el 39% del total del presupuesto de la Junta de Extremadura, según los datos aportados por la secretaria general de la consejería, Aurora Venegas, en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las partidas correspondientes al departamento que dirige José María Vergeles.
Venegas ha recalcado que las “premisas fundamentales” de la actuación son: garantizar unos servicios públicos de calidad, políticas contra la exclusión social, derecho a una vivienda digna con desahucios cero y contribuir a la estabilidad presupuestaria.
Venegas ha cifrado en 6,5 euros de cada 10 los que la Junta de Extremadura destina a políticas sociales “que garantizan los derechos de las personas y el manteniendo de la calidad de los servicios públicos y avanzando en la igualdad de oportunidades”. Según la secretaria general, 2016 fue el año que la Junta de Extremadura inició la recuperación de los derechos perdidos en la anterior legislatura y 2017 será el año de la consolidación de estos derechos.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para el año 2017 es de 2.008,4 millones de euros, 9,3 millones más respecto a 2016, año en que se registró una importante subida presupuestaria de más de 12 puntos con respecto al último ejercicio del anterior gobierno.
En política sanitaria el presupuesto crece un 0,3 por ciento, lo que supone 4,2 millones de euros al día para garantizar el derecho a la salud de los extremeños y extremeñas.
En el capítulo del Servicio Extremeño de Salud, con un presupuesto de 1.521 millones de euros, el director general de Planificación Económica del SES, Federico Delgado, ha destacado los 26,9 millones de euros destinados a inversiones en infraestructura sanitaria.
Notable es el aumento del presupuesto destinado al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), que incrementa su partida en 8,7 millones de euros con respecto al ejercicio de 2016, lo que supone la mayor subida porcentual de la consejería, un 3%.
En el capítulo de las políticas sociales, se invierten cerca de 120 millones de euros, destacando el incremento del 3,1% para el programa de Atención a la infancia y a la familia, o los 53,7 millones del Fondo de Garantía Social que, en aplicación de la Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, garantizará los suministros Mínimos Vitales, las Ayudas a las Contingencias y la Renta Básica Extremeña de Inserción, con la finalidad de seguir garantizando el cobro de este derecho cuyos cambios normativos han terminado con los retrasos.
Finalmente, en materia de vivienda los ejes de la política presupuestaria de la consejería son garantizar el derecho a una vivienda digna y la protección a las familias en riesgo de ejecución hipotecaria. El presupuesto de esta sección es de 37 millones de euros, donde destacan las siguientes partidas: 7,9 millones a la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas públicas, 2,3 millones para las ayudas al alquiler, algo más de 5 millones para el programa de rehabilitación energética de viviendas y 1,4 para el programa de intermediación bancaria.
Sin comentarios