El documento establece un diagnóstico y una serie de proposiciones en los tres temas que habían sido solicitados tras el último encuentro mantenido entre el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con la presidenta del organismo, Elena Ruiz Cebrián.

¿Jóvenes + futuro = Extremadura? Este es el planteamiento del informe de diagnóstico de situación y propuestas de medidas para el acceso a la vivienda, impulso de la formación y el empleo y fomento del ocio y la cultura en el ámbito juvenil extremeño, elaborado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx. En él se analizan datos reales y objetivos a partir de los cuales es posible generar un enfoque adecuado de los tres ámbitos de actuación reclamados. El punto de partida común es uno de los principales problemas por los que atraviesa la región: la progresiva despoblación.

El documento ha sido presentado por la presidenta del organismo, Elena Ruiz Cebrián, al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una reunión que ambos han mantenido y a la que también ha asistido el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González. Refleja medidas demandadas, desde hace tiempo, por parte del CJEx como la aplicación real y efectiva de la Garantía Juvenil, el reconocimiento profesional de las competencias adquiridas en el ámbito del voluntariado y asociacionismo juveniles, promocionar la Formación Profesional, o el efectivo cumplimiento del artículo 5 de la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura. Además, incorpora otras nuevas como la implantación del sistema belga Kot à Project (subvención parcial del alquiler de viviendas a cambio del desarrollo de proyectos sociales por sus habitantes), la implantación de un programa de alquiler de viviendas para autónomos y/o jóvenes profesionales, el acercamiento entre las ciudades y los campus universitarios, el cambio de las acciones formativas ofrecidas a personas desempleadas, la adecuación horaria de los espacios de ocio alternativo, y el impulso de iniciativas similares a las de eventos como la “Fiesta del cine”, entre otras.

Otra de las conclusiones principales del informe es la necesidad de ampliar la investigación en juventud, además de evitar que se sigan marchando más personas jóvenes de nuestra región y de atraer la llegada de otras.

Este informe será publicado en la página web del CJEx www.cjex.org En menos de un mes habrá de nuevo un encuentro para seguir avanzando en los aspectos presentados.