El Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura abre una nueva etapa en su funcionamiento, con su constitución como órgano consultivo y la participación de la Junta de Extremadura, las diputaciones, los ayuntamientos y organizaciones del movimiento asociativo gitano 

Después de más de dos años y medio desde su última sesión, el Consejo Regional del Pueblo Gitano se reunió en Mérida el pasado 12 de diciembre, con 21 vocalías y bajo la presidencia de José María Vergeles Blanca, consejero de Sanidad y Políticas Sociales. 

La vicepresidenta primera del Consejo es la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familias, Carmen Núñez Cumplido. Como vicepresidente segundo fue democráticamente elegido, con el apoyo casi unánime de las organizaciones gitanas miembros del Consejo Regional, el representante de la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX), Antonio Vázquez Saavedra; éste asume, asimismo, la vicepresidencia segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Consejo Regional para la Comunidad Gitana fue el primer órgano de esta naturaleza creado en una Comunidad Autónoma española, en el año 2001. En el mes de enero de 2016 se reguló mediante decreto, con la denominación de Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, la organización, composición y funcionamiento de este órgano colegiado de nueva creación. Dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, su objetivo es “consolidar e impulsar la participación del Pueblo Gitano a través de sus organizaciones en la esfera política, social y en las instituciones públicas”.

Las organizaciones gitanas de Extremadura elegidas como miembros del Consejo Regional vienen realizando, con el apoyo de diversas administraciones públicas, actividades para el desarrollo del Pueblo Gitano en múltiples campos de actuación, como la cultura, el empleo, la promoción de las mujeres y la educación.

Así, programas de la Fundación Secretariado Gitano, como ‘Acceder’ y ‘Promociona’, cuentan en Extremadura con financiación europea. FAGEX promociona desde 1996, entre otros programas, “Octubre, Mes de la Cultura Gitana” y actualmente impulsa la puesta en marcha desde 2017 del proyecto “Promotores Educativos Gitanos” en una decena de localidades extremeñas, con fondos procedentes de la UE gestionados por la Junta de Extremadura.

La Junta de Extremadura ha destacado que las organizaciones gitanas miembros del Consejo Regional del Pueblo Gitano perciben “una nueva sensibilidad” en esta nueva etapa de relaciones socio-institucionales, que puede suponer un avance en el pleno ejercicio de los derechos sociales de los gitanos y las gitanas de Extremadura y afrontar importantes retos y compromisos para el desarrollo del Pueblo Gitano.