El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, informó sobre sobre el concurso para el Transporte Sanitario Terrestre, cuya adjudicación se calcula en unos 139,6 millones de euros durante un cuatrienio, así como de la adquisición de nuevos aceleradores lineales de electrones para Badajoz y Mérida para el tratamiento de tumores con radioterapia.

José María Vergeles estuvo acompañado por el director gerente y la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco y Concepción Torres Lozano, respectivamente, para explicar es las características del complejo concurso para contratar los desplazamientos sanitarios de todo tipo, así como la adquisición de los nuevos equipos de radioterapia para sustituir a los existentes, ya obsoletos.

Vergeles puso especial énfasis en la necesidad de que la nueva adjudicación garantice la seguridad de los pacientes, y en este sentido se exige al adjudicatario la calidad y adaptación de las ambulancias, que los trabajadores posean la nueva titulación de Técnico en Transporte Sanitario o la habilitación correspondiente, y que se respeten las condiciones laborales recogidas en el convenio colectivo, así como la seguridad medioambiental tanto en la eliminación de residuos como en el mantenimiento de los vehículos.

En definitiva, se recogen una serie de “cláusulas sociales” en el pliego de condiciones, según el consejero, que se completan con la obligada aplicación del plan de igualdad, conciliación familiar y prevención de riesgos laborales.

En la Sanidad extremeña, los transportes sanitarios programados al año son, aproximadamente 220.000, la misma cantidad que en transportes urgente. Los transportes de las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) son unos 4.000 anuales. De este servicio de transporte sanitario dependen casi un millar de trabajadores con el uso de 432 ambulancias de diferentes tipologías.

NUEVOS EQUIPOS DE RADIOTERAPIA

En la Comunidad Autónoma hay cuatro aceleradores lineales de electrones de carácter público, y uno privado en Cáceres mediante concierto con el SES. El nuevo acelerador cacereño se adquirirá cuando se construya el “búnker” del nuevo hospital.

Los equipos de radioterapia que se van a adquirir, en concreto dos para la ciudad de Badajoz y uno para Mérida, aportan como novedad la posibilidad de radiocirugía para tumores cerebrales, lo cual puede evitar unas 100 derivaciones anuales hacia centros hospitalarios de otras comunidades autónomas, y radioterapia de intensidad modulada, que aplica dosis más altas al tumor y más bajas al tejido sano circundante.

De esta forma, según el consejero, la radioterapia se administrará con “muchísima más seguridad” y con nuevas técnicas para, por ejemplo, el tratamiento de tumores intracraneales”

Cada año reciben tratamiento con radioterapia en Extremadura una media de 6.400 pacientes y se diagnostican unos 4.500 casos de cáncer; de ellos, entre el 50 y el 60 por ciento reciben radioterapia, aproximadamente unos 2.250 pacientes.