El espectáculo extremeño ‘Mehstura. Mujeres del Flamenco’, dirigido por el bailaor Jesús Ortega, natural de Badajoz, y protagonizado por siete artistas de la región, se celebrará el próximo domingo, 15 de enero, en el prestigioso Festival de Flamenco de Nîmes, en Francia.

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, asistirán a la actuación, que se enmarca en la colaboración con este festival francés que la Junta de Extremadura inició a principios de 2011. “Es un gran escaparate para el flamenco extremeño, un arte muy destacado e imprescindible en el panorama cultural de nuestra región”, ha destacado García Cabezas.

Oda a la feminidad en el flamenco, el espectáculo ‘Mehstura. Mujeres del Flamenco’, pone en escena el arte de siete artistas extremeñas, dirigidas por el coreógrafo y bailaor pacense Jesús Ortega. La obra, que ya ha visitado ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida, presenta la riqueza y variedad del flamenco extremeño con acento femenino.

Sobre el escenario, las bailarinas Eva Soto y Zaira Santos, solista del Ballet de Cristina Hoyos, interactúan con las cantantes Vicky González, discípula de Esperanza Fernández, y Nane Ramos, habitual en los circuitos de festivales y concursos especializados.

A su lado, la guitarra refinada de Sara Castro, alumna de Miguel Ángel Cortés, la sorprendente viola de Rosa Escobar, con una amplia trayectoria docente, y la percusión de Miriam Cantero, perteneciente a una de las sagas flamencas más relevantes de Extremadura.

‘Mehstura’, que significa mezcla en castúo, evoca la diversidad de los sentimientos, las emociones y las maneras de expresarlos. ‘Mehstura’ es la vida hecha flamenco, por la vía del flamenco hecho por mujeres.

CLASE MAGISTRAL

Además, el bailaor extremeño Jesús Ortega, director de ‘Mehstura’, ofrecerá también la clase magistral ‘El baile en el flamenco, introducción a los palos extremeños: los tangos y jaleos’; el próximo sábado, 14 de enero, en el marco del ciclo de conferencias organizado por el Festival de Nîmes. Durante la misma, el artista realizará demostraciones prácticas de las técnicas de baile más apropiadas para poner en escena estos dos palos propios de Extremadura.

A través de la obra del flamencólogo Francisco Zambrano, Extremadura es reconocida como el hogar donde siguen vivos dos estilos originales: los tangos y los jaleos. El tango extremeño se distingue del tronco común por su riqueza musical, la variedad de su melodía o su ritmo más dentro.

Por su parte, el jaleo, propio de las fiestas y bodas gitanas, se identifica como una variedad cercana a la bulería al golpe. Propios de los repertorios de canto en la región, estos dos estilos han influido el toque y el baile de los artistas extremeños.

Jesús Ortega, natural de Badajoz, lleva entregado al baile flamenco desde los ocho años de edad. Desde entonces, ejerce como bailaor y coreógrafo, de la mano de Cristina Hoyos, y ha participado en espectáculos y realizado giras a nivel nacional e internacional, en países como México o Japón. Desde 2013, compagina su labor como docente en el Centro de Flamenco y Danza Jesús Ortega, en Badajoz, con su labor artística a nivel internacional.

El artista también ofreció esta clase el pasado noviembre en el Centro Extremeño del Flamenco, en Badajoz, dentro del ciclo de conferencias organizado por la Secretaría General de Cultura.