Cuatro conciertos, la presentación de un libro y diversas conferencias configuran el segundo ciclo de actividades en torno al polifonista pacense, Juan Vázquez, que organiza el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, en colaboración con la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz a través del Área de Cultura.

El II Ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz”, se abrirá el 3 de febrero a las 20,00 horas en el salón de Plenos del Palacio Provincial con el concierto “Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras” interpretado por Silva de Sirenas con la soprano, Cristina Bayón y la vihuelista María Luz Martínez.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas ha señalado en la presentación del ciclo que el mismo tiene un carácter abierto y participativo con rigor científico y poliédrico en cuanto a su programación ya que abarca, además de la música, conferencias y la presentación del libro “Juan Váquez. Remembranzas líricas” que sin duda hará crecer el interés por conocer la obra del insigne polifonista pacense.

Elisa Moriano, directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, ha mostrado el apoyo de la Institución Provincial a esta iniciativa desde su comienzo el pasado año y que tuvo como detonante la defensa en la Universidad de Extremadura de la tesis doctoral del profesor del Conservatorio Profesional, Alonso Gómez Gallego, que llevaba por título “La recepción de la lírica popular antigua en la obra del polifonista Juan Vázquez”.

Elisa Moriano ha incidido en la importancia de seguir ahondando en el conocimiento y difusión del polifonista de Badajoz que da nombre al Conservatorio Profesional dependiente de la Diputación.

Por su parte Alonso Gómez Gallego, presidente del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral y responsable del ciclo, ha agradecido la colaboración tanto de la Junta como de la Diputación de Badajoz para que esta convocatoria cultural pueda realizarse con el nivel que merece y ha incidido en la necesidad de dar mayor proyección a la actividad.

Alonso Gómez ha resaltado que con la organización de este ciclo se persigue la difusión de la música del maestro de capilla junto a la de otros coetáneos, la presentación de nuevas propuestas interpretativas y la proyección de la obra de Juan Vázquez a través de otros formatos y estilos que tomen como elemento generador las esencias de la obra  “vazquiana”.

Todos los conciertos del Ciclo tendrán lugar en el salón de Plenos de la Diputación de Badajoz a las 20,00 horas con entrada gratuita con arreglo al siguiente programa:

3 Febrero: “Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras”. Silva de Sirenas. Cristina Bayón (soprano), María Luz Martínez (Vihuela).

10 de Febrero: “Polifonía mortuoria en la frontera lusitana”. Grupo vocal Olisipo. Elsa Cortez (soprano), Lucinda Gerhardt (mezzo), Carlos Monteriro (tenor) y Amando Possante (barítono y director).

17 de Febrero :”Coplas de pastor enamorado. Renacimiento y siglo de Oro en la canción española del siglo XX. Carmen Solís (soprano), Eduardo Moreno (piano).

3 de Marzo: “Cinco canciones del siglo XVI en versión original y el estreno absoluto de “Juan Vázquez Remembranzas Líricas. Grupo vocal Quodlibet y Celia Sánchez (soprano) y José Luís Pérez Romero (piano).