El dúo sevillano “Silva de Sirenas”, integrado por Cristina Bayón y María Luz Martínez, será el encargado de inaugurar esta noche el segundo ciclo “Juan Vázquez, músico natural de la ciudad de Badajoz” que ayer fue presentado en el teatro López de Ayala de Badajoz junto a la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano, y los directivos del InDiCCEx, Jesús Muela y Alonso Gómez. Así, la actuación tendrá lugar hoy viernes, 3 de febrero a las 20:30 horas, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.

El concierto es el primero del ciclo y el quinto de la Programación Lírica Extremeña 2016-2017 que desde septiembre del pasado año viene organizando el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral.
Cabe recordar que este ciclo toma como punto de partida las investigaciones de Alonso Gómez Gallego, que recientemente ha presentado un nuevo perfil biográfico del maestro de capilla con etapas hasta ahora desconocidas así como el lugar y fecha de muerte del autor del celebrado “De los álamos vengo, madre”.

El programa que interpretarán Cristina Bayón y María Luz Martínez se titula “Juan Vázquez, el arte de tañer con palabras”, e incluye numerosas obras recogidas en antologías de vihuelistas, muchas de ellas atribuidas al clérigo pacense. Así, en este recorrido por los sonidos de la España suroccidental durante la primera mitad de siglo XVI se recrearán coplillas, cantarcillos, sonetos, y canciones intabuladas por los principales y más representativos vihuelistas del Renacimiento español: Luis de Milán, Luis de Narváez, Alonso Mudarra, Enríquez de Valderrábano, Diego Pisador y Miguel de Fuenllana.

La formación toma su nombre del libro de vihuela homónimo Silva de Sirenas, de Enríquez de Valderrábano, fechado en Valladolid en 1547. Las dos componentes tienen una larga experiencia en la interpretación de la música antigua habiendo pertenecido a grupos pioneros en esta materia como Los Músicos de su Alteza, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca Conde Duque de Madrid, Vozes de Al Ayre Español, Coro Barroco de Andalucía, Coro de  Cámara “Juan Navarro Hispalensis”, etc.

Este concierto está patrocinado por la Fundación Caja Badajoz y en él colaboran además la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, la Fundación Extremeña de la Cultura, la Diputación Provincial de Badajoz, la Asociación Cultural Coro Amadeus y un grupo de microdonantes extremeños del InDiCCEx.

Todos los conciertos del ciclo comenzarán a las 20:00 horas en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz y gozarán de entrada será libre hasta completar el aforo.

Más información sobre el ciclo en: www.indiccex.es/ciclos/juan-vazquez.