Almedralejo ha acogido la primera jornada informativa que se celebra en Extremadura para dar a conocer el programa de ayudas Profesionales Digitales Empleo Joven, cuyo objetivo es formar y proporcionar empleo en el sector TIC a jóvenes desempleados. El programa está dotado con 20 millones de euros, de los que 500.000 corresponden a Extremadura.

El acto, en el que ha  intervenido el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, se enmarca en el Plan de inclusión digital y empleabilidad de la Agenda Digital para España, y supone una apuesta por el talento y el impulso de la transformación digital de las empresas.

“Necesitamos formar nuevos profesionales digitales”, ha explicado Alonso, quien ha añadido que en Europa el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación representa el 4% del PIB y emplea a alrededor de seis millones de personas.

El programa que lleva a cabo el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, está cofinanciado a través del Fondo Social Europeo y cuenta con 20 millones de euros en ayudas, de los que 500.000 corresponden a Extremadura, según ha informado Elena González, de Red.es.

Estas ayudas están dirigidas a entidades que desarrollen proyectos integrales de empleo para jóvenes en el ámbito de las TIC y de la Economía Digital.

El objetivo del Programa de ayudas es ofrecer a los jóvenes desempleados del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una formación orientada a la industria digital y a los nuevos modelos de negocio, para facilitar su acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas.

Por tanto, “están perfectamente alineadas con las necesidades reales de las pymes”, indica González, quien asimismo ha señalado que “existe una demanda real de perfiles TIC que no es cubierta”.

El importe mínimo de la ayuda es de 100.000€ por cada beneficiario y proyecto subvencionable asociado a cada grupo de regiones. El importe máximo de la ayuda es de 2.000.000€ por beneficiario en total. Y se subvencionarán proyectos de formación que además incluyan un compromiso de contratación de al menos seis meses, para un mínimo del 30% de los alumnos que concluyan los programas formativos.

Los interesados tienen hasta el día 9 de marzo para presentar su solicitud a través de la sede electrónica de red.es.