El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy un decreto que establece las bases reguladoras del Programa Extraordinario de ayudas al empleo destinadas a paliar los efectos negativos ocasionados por las tormentas de julio de 2016 en determinados municipios de la provincia de Badajoz.

Este decreto tiene por objeto establecer las bases reguladoras del programa de ayudas destinado a subvencionar, por parte de las entidades locales destinatarias del programa, la contratación de personas desempleadas encuadradas en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios del Régimen General de la Seguridad Social; con preferencia por quienes vengan percibiendo el subsidio por desempleo agrario regulado en el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o la renta agraria para trabajadores eventuales agrarios, regulada en el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril; para la ejecución de proyectos de interés general y social.

Serán beneficiarias las entidades locales afectadas por los daños ocasionados por las tormentas que se produjeron en el mes de julio de 2016, que son el Ayto. de Don Benito, Ayto. de Villanueva de la Serena, Ayto. La Haba, Ayto. Villar de Rena, Ayto. Campanario, Ayto. Bienvenida, Ayto. Solana de los Barros y Novelda del Guadiana (Pedanía de Badajoz).

Destino de la subvención 

Las ayudas de este Programa Extraordinario, se destinarán a la financiación de los costes salariales, incluida las cuotas de la Seguridad Social a cargo de la empresa por contingencias comunes, profesionales y demás conceptos de recaudación conjunta, de las personas desempleadas que sean contratadas para la realización de las actividades a las que se refiere el decreto.

A efectos de estas subvenciones, se consideran también como costes salariales la indemnización por finalización de contrato de trabajo temporal, prevista en el artículo 49.1 c) del Estatuto de las Trabajadores.

Criterio de concesión de subvenciones

El reparto se efectuará de forma  proporcional a los datos de demandantes de empleo agrarios de cada una de las Entidades Locales, sobre el conjunto de demandantes de empleo agrarios inscritos en el SEXPE, entre todas las entidades locales solicitantes.

Requisitos de las personas desempleadas contratadas

Las personas desempleadas que son destinatarias finales de este programa deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar dadas de alta en el Sistema Especial de trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social (SEASS) en periodo de inactividad, a fecha de la realización del sondeo por parte del centro de empleo para gestionar la oferta de empleo.
  • Estar inscritos en el centro de empleo del SEXPE correspondiente a la entidad beneficiaria, como demandantes de empleo, a fecha de presentación de la oferta y realización del sondeo.
  • Estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, en la fecha en la que se inicie la contratación.
  • De no existir en la localidad personas que cumplan el requisito del apartado a) de este artículo, se estará a lo establecido en el artículo 14.6 del Decreto de bases reguladoras.

Selección de los trabajadores

La selección de los trabajadores corresponderá  al centro de empleo, previa presentación de la oferta de empleo por parte de la entidad local correspondiente.

Las entidades locales beneficiarias deberán presentar, con al menos 10 días hábiles de antelación al inicio de las contrataciones, oferta de empleo ante el Centro de Empleo al que esté adscrita la entidad. En dicha oferta deberán hacer constar la fecha aproximada  de inicio de las contrataciones y el número de puestos de trabajo a cubrir.

El centro de empleo remitirá en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la presentación de la oferta, lista ordenada de personas seleccionadas y de reserva, en la proporción de una persona de reserva por cada dos seleccionadas con redondeo al alza, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Decreto de bases reguladoras.

La gestión de esta subvención se encomienda al Servicio de Economía Social y Autoempleo, adscrito a la Dirección General de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo, SEXPE.