Las Comparsas de Carnavales se celebraron el día 24, 25 y 26 de Febrero, siendo este último día con la entrada libre y celebrado en la plaza de España de Ribera.

Participaron un total de tres grupos, dos de Ribera: “Las Carmín 2.0” y “Los del año pasao” y uno de Badajoz: “Los Taifas”. Las comparsas se desarrollaron a lo largo del viernes y sábado por la noche con la venta de entradas previamente. El primer día hubo un lleno absoluto en el Auditorio Municipal mientras que el segundo casi estuvo completo también. El tercer y último día el evento se celebró en la Plaza de España con la entrada libre y congregó también un gran volumen de personas.

El orden establecido el viernes fue: 1º “Los Taifas” 2º “Los Del Año Pasao” 3º “Las Carmín 2.0.”. Quizás el trabajo más laborioso le correspondió a la presentadora, Milagros Báez, que trató de hacer tiempo e incluso de calmar al público que se empezaba a enfadar, improvisando todo lo que podía debido al retraso de una hora de la actuación.

Comenzaba sobre las 22 horas, una hora más tarde de lo previsto, la actuación de “Los Taifas”. Un grupo hecho en la experiencia al que se le notaba el cansancio, en buena parte porque fueron los causantes del retraso de una hora debido a que previamente se encontraban en una actuación el la localidad vecina de Villafranca de los Barros y por lo que pidieron disculpas al público al final de su actuación. Su temática elegida fue “Náufragos”. En sus canciones le cantaron a náufragos perdidos en una isla, hicieron referencias a las desaparecidas Diana Quer y Manuela Chavero e incluso hicieron alusión a temas que se han hecho virales a lo largo de 2016 como puede ser el conocido “Cara-anchoa”.

Posteriormente le tocaba el turno al grupo ribereño “Los del año pasado”. Según indicaba Milagros, es un grupo que llevaba ya muchos años trabajando en comparsas, que ha participado en uno de los mejores carnavales del país y, mostrando mucho orgullo ribereño, no podía olvidar que quedaron en el puesto número 23º, justo por delante del grupo pacense “Los Taifas” (24º). Conocidos por todos, eligieron los Ribereños una temática que a todos nos resulta muy familiar, el programa “El Gran Prix”. No sólo le cantaron a esto, sino que al igual que sus compañeros anteriores, hicieron referencias a temas virales como la famosa expresión “Claro que sí, guapi”. Además, aunque un poco de pasada, hicieron un poco de crítica en forma de humor. Ni que decir que el público enloqueció con el grupo más conocido de Ribera, los cuales en ocasiones y muy animados acompañaron con las palmas algunas canciones.

Y por último, actuaba el grupo ribereño “Las Carmin 2.0” cuyas integrantes optaron por algo diferente a la de los anteriores grupos. En primer lugar, aunque no igualado en número, optaron por combinar hombres y mujeres en el mismo grupo. Si bien es cierto que los hombres se dedicaron al acompañamiento musical y a ser figurantes y a las mujeres les tocó la parte vocal de la actuación. En segundo lugar, optaron por que participaran también niñas muy jóvenes, haciendo este grupo muy heterogéneo. Su temática elegida fue, como bien indicaban en una de sus canciones, “Peluqueras Chonis y Pijas”· En sus canciones, a parte de tratar temas virales como los anteriores grupos, se reflejaba con una mayor fuerza una crítica al entorno del Ayuntamiento de Ribera con mucho humor y sobre todo guardando el respeto en todo momento. También intentaron hacer participar al público en sus actuaciones.

Finalmente, el Domingo se hizo la entrega de los premios del Carnaval:

· Comparsa de adultos: