La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, puso en valor el papel de las mancomunidades como instituciones básicas en el mapa rural extremeño y como elemento clave en la cohesión del medio rural y del territorio. Así lo destacó anoche en la clausura de los actos celebrados con motivo del 25 aniversario de la Mancomunidad Tajo-Salor en Arroyo de la Luz.

Durante su intervención, Blanca Martín ensalzó la labor de entidades locales, municipios, mancomunidades y diputaciones “que prestan un servicio esencial para garantizar la igualdad de servicios a los pequeños municipios e igualdad de oportunidades para los vecinos”.

“Desde aquí quiero felicitar a las técnicas de igualdad de la Oficina de Igualdad contra la Violencia de Género de la Mancomunidad, que desarrollan gran parte de su trabajo en la sensibilización social y en la educación de los más pequeños, a través de las intervenciones en los centros educativos y otras actividades”, añadió Martín.

En este sentido y en aras de la igualdad, la presidenta de la Asamblea recordó que la próxima semana la Cámara extremeña acogerá el acto central con motivo del Día Internacional de la Mujer y un parón simbólico para apoyar la huelga que más de una treintena de países secundarán este día en señal de protesta contra la violencia machista. “Sin nosotras este mundo no funciona”, dijo.

En el trascurso del acto, celebrado en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz, intervino asimismo la alcaldesa de la localidad, María Isabel Molano, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, el presidente de la mancomunidad, Rafael Pacheco y alcaldes de municipios de la mancomunidad.

Dicha mancomunidad está formada por las poblaciones de: Alcántara, Aliseda, Arroyo de la Luz, Brozas, Casar de Cáceres, Garrovillas de Alconetar, Hinojal, Malpartida de Cáceres, Mata de Alcántara, Monroy, Navas del Madroño, Piedras Albas, Santiago del Campo, Talaván y Villa del Rey.

Durante la celebración tuvo lugar asimismo una entrega de obsequios a los ex presidentes de la mancomunidad Tajo-Salor entre los que se encuentran Fernando Domínguez, Jesús Javier Martín, Juan Andrés Tovar, Santos Jorna, Luis Amado y Alfredo Aguilera.