UPA-UCE Extremadura cierra la campaña electoral en Miajadas tras 15 días de esfuerzo y trabajo para llegar a todos los agricultores y ganaderos extremeños: “Hemos intentado explicar nuestras propuestas a los profesionales del campo por sectores y comarcas, atendiendo a las necesidades de cada zona productiva”, destacan.

“Para nosotros esta ha sido una campaña muy importante, porque tenemos la responsabilidad de revalidar la confianza que miles de agricultores tienen depositada en esta organización”, señala Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE “pero nos enfrentamos a este reto con ilusión y con la satisfacción del trabajo bien hecho no solo de los últimos 15 días, sino de los últimos 15 años”.

El programa de UPA-UCE hace especial hincapié en las siguientes reivindicaciones: en primer lugar, reclamar unos precios justos, ante los abusos de poder que se siguen perpetuando en la cadena: “No podemos producir a pérdidas constantemente. Nuestro trabajo tiene valor, ya que somos garantes de la calidad y de la seguridad alimentaria, y esto se tiene que ver recompensado por la vía del precio”. Además, desde UPA-UCE reclaman que se corrijan las injusticias que presenta la actual PAC en la reforma que ya se está debatiendo: “Legamos tarde al debate, pero necesitamos tener una postura clara en la defensa de los profesionales del campo, para garantizar que las ayudas se dirijan a los verdaderos agricultores y ganaderos”, incide Huertas. También apuesta por acabar con injusticias como la comarcalización, o establecer medidas como un techo de ayudas por explotación o una ayuda a las primeras hectáreas.

La organización profesional agraria también ha centrado sus reivindicaciones en conseguir una Ley de etiquetado que refleje el origen de los productos: “Encontramos fraudes en sectores tan estratégicos para Extremadura como son las ciruelas, la miel o el cordero. Esta práctica no solo supone un engaño al consumidor, sino que además se utiliza para hundir los precios en estos sectores tan importantes para la economía y el empleo de Extremadura”.

Por último, Huertas hace hincapié en la necesidad de resolver los problemas sanitarios presentes en las producciones agrícolas y ganaderas de la región: “La tuberculosis para la ganadería y la resistencia a las plagas en cultivos estratégicos como los cereales o el arroz, están mermando nuestra competitividad, porque incrementan considerablemente los costes de producción de nuestras explotaciones. Necesitamos soluciones urgentes”.

Otros aspectos que también se han abordado esta campaña han sido el impulso a la igualdad en el mundo rural, la incorporación de los jóvenes al sector, la mejora de las explotaciones y la defensa de la explotación familiar y profesional. Además, el programa de UPA-UCE contempla propuestas específicas para todos los sectores agrícolas y ganaderos de Extremadura, por minoritarios que sean.

“Estamos muy cerca de los agricultores y ganaderos, a pie de campo, para ayudarles y asesorarles en el trabajo diario de su explotación. Por eso nuestro lema se centra en la labor que desde hace años venimos realizando: UPA-UCE me ayuda, y está contada en primera persona por todos los que formamos esta organización: agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, trabajadores y trabajadoras… poniendo de manifiesto que luchamos y lucharemos para defender los intereses y necesidades de cada productor”, señala Huertas.

Además, el secretario general de UPA-UCE destaca el compromiso de la organización con el futuro del sector: “Somos campo y somos futuro, porque desde UPA-UCE hace años que venimos reivindicando el papel fundamental del sector agroganadero en el desarrollo económico, social y medioambiental de nuestra región y nuestro país. Estamos orgullosos de nuestro trabajo porque tiene valor y contribuye a fijar población en el medio rural, a generar empleo y a la sostenibilidad de los territorios en los que se desarrolla. Y esto es una garantía de futuro, por lo que pedimos a los agricultores y ganaderos que el próximo 12 de marzo voten a UPA-UCE Extremadura”, concluye.