El director general de Infraestructuras, José Luis Andrade, ha mostrado esta mañana la disposición de la Junta de Extremadura de colaborar con el ayuntamiento de la ciudad para acondicionar debidamente la Avenida Rui Nabeiro, antes de abrir al tráfico la Ronda Sur.
Según ha manifestado hoy en Badajoz, dicha vía es de titularidad municipal, y, como tal, es al Ayuntamiento a quien corresponde acondicionar la vía y mantenerla en un estado de conservación óptimo de manera que garantice la seguridad de los usuarios.
Al mismo tiempo, el director general se ha mostrado sorprendido por el anuncio de que el consistorio alegará contra el proyecto de la Ronda, actualmente en exposición pública, al no contemplar la adaptación de este vial.
“Me ha sorprendido el anuncio de esa alegación, que aún no se ha materializado, porque la Ronda Sur se va a financiar a través de los fondos FEDER, en un 80%. Es una obra nueva, mientras que la calle o avenida Rui Nabeiro está ya construida y en uso; y, por tanto, no es una acción subvencionable. No nos lo permite la propia financiación de los FEDER, el Programa Operativo, y la Comisión Europea nos pediría la devolución de los fondos”.
No obstante, el responsable de Infraestructuras ha avanzado que la Ronda Sur se abrirá al tráfico con la vía “perfectamente acondicionada para su uso, por coherencia con la obra nueva en la que la Junta de Extremadura está invirtiendo 40 millones de euros”.
En este sentido, Andrade ha señalado el plazo de 26 meses previstos para la ejecución de la obra, “tiempo suficiente para ponernos de acuerdo con el ayuntamiento, dialogar y ver la forma en que se puede acondicionar la Rui Nabeiro. Estoy seguro de que encontraremos una solución entre las dos partes para que pueda hacerse en colaboración”, ha remarcado.
Sin comentarios