El I Plan de Igualdad de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos se aprobó el pasado mes de marzo de 2015 para un periodo de cuatro años, es decir, que su ejecución de prolongará hasta 2018, año en el que la Diputación de Badajoz, tras realizar un nuevo diagnóstico de la situación de la plantilla desde el punto de vista del género, debe acometer nuevas medidas para garantizar que la igualdad entre mujeres y hombres dentro de la Institución se lleva a cabo y no se producen discriminaciones por razón de sexo.

En la reunión de la Comisión de Igualdad, donde están representados los Agentes Sociales y la propia Administración Provincial se dio un repaso a las acciones realizadas hasta el momento en el desarrollo de este I Plan de Igualdad. Mencionado Plan está dividido en cinco Áreas de actuación (Cultura de la organización, información y comunicación para la igualdad de oportunidades, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, participación equilibrada, salud laboral y violencia de género). En este sentido, se han venido realizando actuaciones en cada una de las Áreas de tal modo que alrededor del 75% de las acciones previstas han sido ejecutadas y/o iniciadas.

Destacan por su relevancia la campaña de difusión que se pone en marcha durante julio y agosto tanto del propio Plan de Igualdad como de medidas concretas en relación con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, una Guía de Lenguaje Administrativo No Sexista, difusión de las medidas implementadas por la Administración en relación con el Acoso Sexual o por razón de Género y la difusión de los derechos de las empleadas públicas víctimas de violencia machista.

También es de relevancia que durante 2017 y a través de la Plataforma de Formación MINERVA se ha impartido un curso de formación de 30 horas a unos mil trabajadores/as públicos de la Diputación de Badajoz, así como que en todos los cursos de Formación de 20 o más horas del Plan Agrupado de la Provincia de Badajoz se ha impartido una hora obligatoria sobre Igualdad de Oportunidades.

En otro orden de cosas, en los próximos quince días estará lista la nueva Sala de Lactancia que se instalará en las dependencias del Palacio Provincial para uso de cualquier mujer que lo requiera.

Está previsto que durante el último trimestre de 2017 se pongan en marcha diversas actividades formativas dirigidas al personal directivo de la Diputación de Badajoz sobre esta materia con el fin de sensibilizar y concienciar a las jefaturas en la aplicación de medidas que fomenten la igualdad de oportunidades y al resto de la plantilla de la Diputación y sus Organismos Autónomos en el uso de un lenguaje administrativo no sexista, una vez que la Guía esté publicada y difundida entre todas las dependencias provinciales.

Durante 2018, además de seguir con las medidas pendientes, se comenzará a realizar el nuevo Diagnóstico de Género de la Diputación y fruto de éste, a elaborar el II Plan de Igualdad  que implemente nuevas medidas correctoras de situaciones que hayan podido ser detectadas en el mismo.