El Observatorio de Empleo de Extremadura hace públicos los datos del paro correspondientes al mes de junio de 2017. Según los datos, el número de parados registrados en la región disminuye en 3.422, lo que supone un total de 105.137 personas paradas.

Los informes sobre el mercado laboral regional también se pueden consultar en la página web del Observatorio: observatorio.gobex.es, en el apartado denominado “Estadísticas e informes del mercado laboral“.

En esta página se podrán obtener datos de las categorías provinciales, regionales y municipales. Estos últimos por su parte se desglosan en informes de datos del número de parados por niveles formativos, parados por sexo y edad, parados por sexo y sector económico y un parámetro más que incluye el informe de parados por sexo y grupo de ocupación. Los datos se pueden consultar tanto en formato PDF, como en hoja de Excel.

Asimismo se podrá acceder a los Cuadros de Mando del Mercado Laboral, Ayudas y de Formación. También se encuentran disponibles los datos correspondientes al infrome de la Encuenta de la Población Activa del primer trimestre de 2017 así como los informes históricos de 2011 a 2017.

Para peticiones de datos más concretos es posible contactar con el Observatorio:

e-mail: observatorio.sexpe@extremaduratrabaja.net

tlfs.: 924004517/18, 924012761/39, 924027308

El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha destacado la reducción del número de desempleados registrados en junio en los servicios públicos de empleo y ha asegurado que es porque las nuevas políticas de empleo impulsadas por la Junta de Extremadura ya empiezan a cosechar resultados.

Hay que remontarse a enero de 2009 para encontrar en los servicios públicos de empleo de la región 105.137 desempleados registrados. Javier Luna ha explicado que aunque es positiva la reducción de desempleados, aún hay mucho por hacer porque sigue habiendo 105.137 personas que “están demandando nuestra ayuda”.

Ha insistido en que Extremadura necesita mayores esfuerzos para converger a nivel nacional y ha dicho que “no es suficiente porque tendríamos que estar muy por encima de la línea en la que se crece en empleo a nivel nacional para poder converger con el resto de España, que es nuestra estrategia y nuestro objetivo”.

SECTORES

El sector servicios ha sido el que mejor se ha comportado. El 84 por ciento de la bajada es en este sector. Son 2.883 personas menos en restauración, comercio minorista y hostelería. También ha sido notable la reducción del número de desempleados en la construcción, con 376 personas desempleadas menos. Por el contrario, ha subido el paro en la agricultura. El balance final de este sector arroja una subida de 219 personas.

“Aún así, el balance de los sectores es positivo”, ha destacado Luna.

También ha sido importante la bajada del desempleo entre los menores de 30 años, en 1.445 personas. “Importante la bajada del paro en los jóvenes”. Y entre los mayores de 45 años también baja en 857 personas. También hay 1.216 parados de larga duración menos. “Por lo tanto, las políticas que impulsamos para reducir el paro de larga duración está dando sus frutos”, ha remarcado Javier Luna. También baja el desempleo entre las personas con discapacidad en el 2,66 por ciento.

CONTRATACIONES

En junio ha bajado el número de contratos. Hay 3.159 contratos menos, pero lo importante es que ha aumentado la contratación indefinida un 3,78 por ciento y ha bajado la temporal un 4,63 por ciento.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Se ha registrado también un aumento de 5.373 afiliaciones a la Seguridad Social durante el mes de junio. La afiliación se ha incrementado en la región un 1,39 por ciento. Más que a nivel nacional, donde sólo ha crecido al 0, 48 por ciento.

“Estamos siendo en este mes la tercera comunidad autónoma que más crecimiento en cuanto a afiliación a la Seguridad Social produce”, ha recalcado Javier Luna. Ya hay 391.416 afiliados a la Seguridad Social, lo mismo que en agosto de 2011. “La afiliación a la Seguridad Social camina con pasos sólidos”, ha puntualizado Luna.

Además, también se ha incrementado el número de autónomos. En junio se registraron 413 personas por cuenta propia más que en mayo.