Se ha firmado esta mañana en Mérida el protocolo general de actuación entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, y la entidad Cruz Roja española en Extremadura para el fomento de la actividad en materia sanitaria y social de Cruz Roja.

Para rubricar este protocolo se han dado cita en la Consejería de Presidencia de la Junta de Extremadura José Mª Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Ceciliano Franco Rubio, en nombre y representación del Servicio Extremeño de Salud (SES),  Mª del Rosario Cordero Martín, como Presidenta de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Gallardo Miranda, como Presidente de la Diputación de Badajoz, y  Jesús Palo Tiburcio, actuando en nombre y representación de Cruz Roja española en Extremadura en su calidad de Presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en la región.

El presente protocolo general de actuación tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Salud, las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, y Cruz Roja Española en Extremadura, para fomentar la actividad en materia sanitaria y social desarrollada por Cruz Roja en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la aportación de los fondos necesarios para contribuir a la renovación de la flota de vehículos de uso sanitario de esta entidad.

José Mª Vergeles ha explicado que “tenemos el deber de velar por dar las mejores condiciones a la ciudadanía para la promoción de la salud, sobre todo entre los mayores y las personas más vulnerables”. Por eso y en vista de que la vida media de una ambulancia es de 10 años y las 30 de Cruz Roja existentes en la región han cumplido o cumplirán pronto este periodo, se va a renovar el parque de ambulancias en el periodo 2017-2014 con la aportación de  472.500 euros por cada entidad colaboradora, es decir, se destinan 1,6 millones de euros para la adquisición de nuevos vehículos.

Cruz Roja Extremadura cuenta con 26 ambulancias convencionales y 4 medicalizadas. En 2015 ofrecieron 6000 servicios y cerca de 2000 intervenciones en origen.

Miguel Ángel Gallardo, al igual que el resto de firmantes ha iniciado su intervención ante los medios con un emotivo recuerdo por los cuatro miembros de la familia Guisado, fallecidos en el barranco de Hoyos.

El presidente de la Diputación ha manifestado a continuación que las buenas noticias llegan con la firma de este acuerdo, demostrando así “nuestro compromiso con la región y apostando por unir fuerzas, de ahí que no dudamos ni un minuto en echar una mano para la renovación de la flota de ambulancias y, de ese modo, que puedan llegar sin problemas a los grandes y pequeños municipios con garantías”.

Este protocolo mejora y da calidad al servicio que presta la Cruz Roja y a los voluntarios que trabajan en ella.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, por su parte, ha mostrado también su absoluta disposición para colaborar con la Cruz Roja, favoreciendo y protegiendo estos servicios en pro de los ciudadanos.

Para concluir, el representante de la Cruz Roja ha anunciado que se va a ampliar en dos unidades más las ambulancias medicalizadas, añadiendo que “para nosotros son tan importantes los ciudadanos de una gran ciudad como de una aldea”.

Cruz Roja Extremadura, como auxiliar de los poderes públicos, manifiesta que pondrá a disposición de las administraciones públicas un conjunto de capacidades que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente.

Esta colaboración vendrá implementada a través de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), equipos especializados en la cobertura y atención de las necesidades básicas de las personas en emergencias, y que vendrán integrados en el mecanismo de respuesta que las Administraciones competentes en materia de Protección Civil tengan establecido a través de los correspondientes Planes de Emergencia.

En Extremadura, Cruz Roja Española dispone de tres equipos homologados: asistencia psicosocial, búsqueda y salvamento en el medio acuático y albergue provisional capacitado para dar alojamiento temporal a un máximo de 1.000 personas ante evacuaciones de población, desplegando las estructuras logísticas necesarias. Asimismo dispone de dos equipos no homologados, de comunicaciones y  de búsqueda y salvamento en el medio terrestre.