Valle de Santa Ana acogía el taller denominado ALIANZADAS “Estrategias Globales contra las Violencias Machistas” que pretendía poner en conocimiento de la ciudadanía, la legislación española actual en materia de igualdad y de violencia de género.

ALIANZADAS: “ESTRATEGIAS GLOBALES CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS” es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y ejecutado por la Asociación de Mujeres MALVALUNA y Fundación Anas.

Esta acción formativa, se ha llevado a cabo en horario de 19 a 21 horas y ha contado con la participación de 15 mujeres. Por su parte, el objetivo principal de este encuentro gira en torno a la necesidad de aunar estrategias para conseguir la igualdad real, partiendo de la base de los fallos existentes en nuestra legislación que impiden avanzar hacia cambios realmente eficaces.

Durante la sesión se ha hecho un recorrido por las leyes que desencadenan la historia de lucha hacia la igualdad, sin olvidar la normativa actual relacionada con la igualad y la violencia de género, entendido éste como un problema de orden público. Por su parte, se han analizado algunos fallos y deficiencias que presenta la legislación, además de avances alcanzados, para posteriormente finalizar con retos de igualdad y necesidades de trabajo en el futuro. Además, se ha hecho hincapié en la importancia del movimiento asociativo y organizativo de mujeres que han jugado y juegan un papel importantísimo para exigir las medidas que permitan acabar con las desigualdades existentes en nuestros territorios.

Se trata de la primera de las tres fases en que está organizada esta acción formativa, de modo que volveremos a reunirnos el próximo septiembre para conocer y comparar nuestra legislación con la de Marruecos y Nicaragua.

La Oficina de Igualdad y Violencia de Género de la mancomunidad Sierra Suroeste colabora en esta iniciativa para hacerla llegar a nuestro territorio, de ahí la inscripción, que se abrió en su momento, para adecuar la actividad a las necesidades de las participantes.