La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, participará este lunes y martes en Oviedo en el Seminario “Papel de las Regiones en la Europa en Transición”, que tendrá lugar con motivo de la celebración del XX aniversario de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa, CALRE.

Durante los días 24 y 25 la Junta General del Principado de Asturias acogerá los actos conmemorativos del XX Aniversario de la Declaración fundacional de la CALRE, conocida como Declaración de Oviedo y firmada en la ciudad asturiana el 7 de octubre de 1997.

El seminario, en el que participarán representantes de 18 parlamentos y asambleas legislativas regionales de Europa, pretende ser un espacio para la reflexión sobre el papel de las regiones en el proyecto común europeo durante las dos últimas décadas y para debatir y plantear propuestas ante los desafíos que afronta la Unión Europea en la actualidad.

Asimismo, el encuentro pretende avanzar en el compromiso suscrito por la CALRE con el proyecto europeo durante estos años y contribuir a ampliar el diálogo respecto a los retos que tiene por delante la Unión Europea, así como aportar nuevos puntos de vista que refuercen sus objetivos estratégicos.

El seminario se dividirá en seis mesas de debate, que se desarrollarán a lo largo de sus dos días de duración y que darán comienzo con la lectura del Manifiesto por el XX Aniversario de la CALRE. En ellas se abordarán los siguientes aspectos: Otra idea de Europa; Una Europa ciudadana, los efectos bottom-up y la futura UE; Responder al escéptico; La fuerza de una marca; ¿Un nuevo eje europeo? y La historia del futuro. Cabe destacar que esta última sesión estará moderada por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

La inauguración del seminario estará precedida de una reunión de la COPREPA que es la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.