La Junta de Extremadura ha rechazado la propuesta de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades autónomas, presentados por el Gobierno de España en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado este jueves 27 de julio en Madrid.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales ha insistido en la necesidad de fijar objetivos de estabilidad presupuestaria diferenciados en función de las necesidades que presente cada región.

En este sentido, Blanco-Morales ha destacado, que aunque existe margen para hacerlo, no ha habido opción de plantearlo.

Además, ha añadido que tratar a todas las comunidades por igual es algo que no se corresponde con la realidad económica y financiera de las mismas, y en concreto de Extremadura.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En relación a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, la consejera de Hacienda se ha mostrado crítica con el documento entregado por el grupo de Expertos al Ministerio, ya que ha asegurado que no se puede abordar haciendo una distinción entre comunidades “ganadoras” y “perdedoras”.

La titular del ramo ha apelado a la Constitución española, donde se especifica que las comunidades autónomas tienen competencias, pero que para ello se deben tener recursos, a lo que ha añadido que se les debe dotar de estabilidad y de recursos suficientes; por lo que ha hecho un llamamiento a la voluntad de entendimiento.

Así, ha asegurado que los españoles son todos iguales y la financiación de la Sanidad, la Educación, la dependencia y del resto de servicios públicos fundamentales, tiene que estar garantizada para alcanzar la nivelación plena.

En este sentido, la titular de Hacienda ha instado al Gobierno central a establecer un calendario de propuestas en el que se establezcan fechas concretas de trabajo, una vez que los expertos designados por las comunidades autónomas ya han entregado el documento definitivo.

Consecuencia de ello, se espera que se empiece a trabajar cuanto antes con un esquema “claro”, que fije cuál va a ser el modelo del Estado de Bienestar en los próximos años.

En cuanto al proyecto de real decreto por el que se desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Públicas, la Junta de Extremadura se ha abstenido en la votación.

Finalmente, respecto al Plan Económico-Financiero, enviado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, el pasado 10 de julio, a fin de explicar la senda de cumplimiento para alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria para los años 2017-2018, ha sido aprobado definitivamente.