El secretario del premio Dulce Chacón, José Juan Martínez Bueso, ha resaltado la calidad literaria de las obras finalistas y ha explicado que en estas obras de narrativa de 2016 se valora especialmente la vinculación de los valores estéticos y visuales que transmitía la escritora zafrense en sus obras. Asimismo, ha señalado que todas ellas tienen en común la reivindicación de la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

Hay que recordar que las cuatro obras finalistas del XII Premio de Narrativa Española Dulce Chacón 2017 son Patria de Fernando Aramburu; Esa puta tan distinguida de Juan Marsé; Nemo de Gonzalo Hidalgo Bayal, y Apóstoles y Asesinos de Antonio Soler. El Comité de Lectura ha sido el encargado de escoger las cuatro obras finalistas, dentro de las 27 propuestas. Se establece un único premio dotado con 5.000 euros y la escultura del mallorquín Iñaki Martínez, El abrazo. El ganador se elegirá el 25 de noviembre en el Parador de Turismo y la entrega del dicho premio será el 2 de diciembre.

Por otro lado, como vocal del Centro de Iniciativas Turísticas, ha valorado muy positivamente la elección de los galardonados de este año ya que son buenos embajadores de Zafra y los paisanos han valorado que estas personas hayan integrado en sus vidas la localidad.

En cuanto al Seminario Humanístico, como coordinador, Martínez Bueso ha adelantado que en octubre darán a conocer los próximos tres invitados de poesía, narrativa y teatro que serán invitados para el próximo ciclo. Un curso en el que se quiere hacer un monográfico sobre el pensamiento y el arte en Extremadura.