El Ayuntamiento de Zafra, a través de las concejalías de “Participación Ciudadana”, “Cultura” y “Juventud”, ha presentado el programa de actividades culturales que comienza este fin de semana con la entrega de premios del CIT, los conciertos de Antonio José y Ara Malikian y teatro infantil.

Así pues, el viernes 15 a las 21 horas en el Teatro de Zafra se desarrollará la gala de entregas de galardones del Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra que estará presentada por José Luís Quintana y Ana Bell Macías y que estará amenizada por el grupo Cadenza, Wild Soul, David Rees y Lara Rayego. Esta edición distinguirá a Fundación ASMI; como personalidad del año a David Rees; reconocimiento a título póstumo en Ángel León Martínez y como Churretina de Pro se reconocerá a Inmaculada Chacón.

Por otro lado, hay que recordar los conciertos de Antonio José y Ara Malikian que se desarrollarán el viernes 15 y el sábado 16 respectivamente en el Campo de Fútbol Nuevo Estadio de Zafra a las 22 horas, abriéndose las puertas a las 20 horas.

El domingo 17 el programa nacional de las artes escénicas Platea presenta la obra infantil “Volver a jugar” de la compañía “Dragones en el Andamio” en el Teatro de Zafra a las 19.30 horas con un precio único de 3 euros. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Ocio Arco Iris y Casa de la Juventud.

Las actividades culturales de preferia proseguirán con la presentaciones de los libros “40 años de poesía” de José María del Álamo el martes 19 y “La magia de los dragones” de Ismael Duque Galea el miércoles 20. Ambos actos tendrán lugar en la sala de conferencias del Pabellón Central del Recinto Ferial a las 20 horas.

El jueves, 21 de septiembre, se inaugurará el XVIII Certamen de Pintura Feria Internacional Ganadera en el Pabellón Central del Recinto Ferial a las 19:30 horas. Esta muestra permanecerá expuesta hasta el día 4 de octubre.

También este día habrá un acto conmemorativo 25 Aniversario de la Feria internacional Ganadera 1992 con mesas redondas y proyecciones audiovisuales en el Pabellón Central del Recinto Ferial a las 21 horas.

El pregón de la Feria Internacional Ganadera y 564 Tradicional de San Miguel a cargo del diputado del Parlamento Extremeño y antiguo alcalde de Zafra, Francisco Macías, tendrá lugar el viernes 22 a las 21 horas en la Caseta Municipal con entrada libre hasta completar aforo. A continuación, se desarrollará la Coronación de la Reina de la Feria de San Miguel, María Lanza Aguilar, acompañada de sus Damas de Honor, y del mister, Daniel Osuna Moriche, acompañado de su Caballero de Honor. Contará con la colaboración de la Asociación Cultural y Folklórica “El Castellar”. La velada será amenizada por Paquito Suárez “El Aspirina y Cia”.

A propósito, hay que decir que desde este día hasta el 24 se va a celebrar la V Convivencia Internacional Fotográfica AOCTEx en la Casa de la Juventud a las 18 horas.

El fin de semana del sábado 23 y domingo 24 vendrá cargado de actividades culturales. Ambos días, se llevará a cabo el Rodeo Tradicional de San Miguel en la Nave Circular del Recinto Ferial a partir de las 8 de la mañana. Y, concretamente el sábado, habrá Carrusel Ecuestre, organizado por ANCAPEDRO, de 12 a 14 horas en el Recinto Hípico.

Otra cita, el día 23, a las 20:30, en el Pabellón Central del Recinto Ferial, XXV Pregón Taurino de la Peña Tercio de Quites a cargo del veterinario y aficionado, Ángel Benegas Capote. Concluido el acto, se ofrecerá un concierto de pasodobles taurinos a cargo de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

Ese sábado seguirá viniendo cargado de buena música; concretamente, por parte del artista Huecco, que actuará en la Caseta Municipal a las 23 horas y del evento FIG Sound Festival a la 1 de la madrugada en el Parque del Recinto Ferial con entrada libre. Actuarán los Djs extremeños Muzzic Animals, Víctor Martínez, Alan Facheti y Juanki. También se realizará el Programa de Alcohol y Menores de la Junta de Extremadura “Riesgos 0. Juega tus cartas”.

La música seguirá siendo el plato fuerte de la jornada del domingo en el Festival Cristo de la Humildad con las actuaciones de Los Marismeños, Coro Rociero Arco Jerez, Estudio Flamenco Los Jaleos con Andrés Malpica, Coro Rociero Aires de Ángel y la actuación de Rocío Llanes. Será a las 19:00 horas en la Caseta Municipal.

La Gala Lírica a piano “Antología de la Zarzuela” se llevará a cabo el lunes 25 de septiembre a las 21 horas en la Caseta Municipal a cargo de cantantes líricos formados en el Coro de la Escuela de Canto de Badajoz.

El turno de los espectáculos para los más pequeños será el martes 26 con el Festival Infantil San Miguelino en el que se desarrollarán talleres infantiles, juegos, animación y cuentacuentos a partir de las 17:30 en la Caseta Municipal. También se hará el espectáculo infantil “ARODAIVA, vida de cuentos” y a las 19.30 horas espectáculo para todos los públicos.

Las actividades de preferia finalizarán con la representación de teatro musical “Tatuaje” (Antología de la Copla), a cargo de las compañías de Teatro de Zafra Ateatra2 y Mutis por el Foro, del autor y director José María Romero. De nuevo, la entrada será libre con invitación y se realizará a las 21 horas en la Caseta Municipal. Hay que destacar que la entrada a esta actividad y a la de “Antología de la Zarzuela” es libre aunque hay que recoger las invitaciones que se entregarán desde la Casa de la Juventud en próximos días.

Desde las concejalías de Participación Ciudadana, Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zafra se invita a todas las personas a que asistan a estas interesantes actividades que se están desarrollando en nuestra ciudad durante los días previos a la Feria Internacional Ganadera.

Una feria que este año contará con actos novedosos, con artistas internacionales y con espectáculos para todos los públicos, que se ha diseñado con trabajo e ilusión. Todo ello, para atraer al mayor número de visitantes y convertir un año más este evento en punto de encuentro.