La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura reivindicó este martes la fuerza emprendedora de las mujeres rurales con motivo del Día de la Mujer Rural que se celebra el 15 de octubre.
Las mujeres de Fademur pidieron en Madrid “igualdad de derechos” y un plan de apoyo específico a las mujeres que ponen en marcha iniciativas emprendedoras en municipios de todo el país.
La presidenta de Fademur, Teresa López, quiso dejar claro que “nuestras circunstancias son muchas y muy diversas, pero a todas nos une una gran fuerza emprendedora y una situación de desigualdad y discriminación que debe resolverse de inmediato”.
El acto contó con la participación de la presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, la directora general de Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos y el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. Además, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, también participaron en la inauguración del evento.
El extremeño Lorenzo Ramos fue el primer encargado de dar voz a los agricultores y ganaderos. El secretario general de UPA explicó que desde su organización “defienden el modo de vida y a las personas que están detrás de las explotaciones, sean hombres o mujeres”. “Vosotras podéis ser la clave para explicar y combatir el despoblamiento rural y, para ello, siempre contaréis con el apoyo de UPA”, enfatizó Ramos.
La presidenta de Fademur Extremadura, Catalina García, hizo hincapié en la valentía de las mujeres rurales a la hora de emprender, a pesar de todas las dificultades que se encuentran en el camino. García defiende la idea de vivir y trabajar en el medio rural pero lamenta los problemas que tienen muchas mujeres para compatibilizar su trabajo con su vida familiar.
Por su parte, Elisa Barrientos centró su discurso en la falta de paridad que existe en los puestos de toma de decisiones. “Ojalá llegue el día en el que no nos llame la atención ver a más mujeres que hombres en la foto”, destacó Barrientos. También lamentó el problema de la brecha digital existente en muchos puntos de la región extremeña y se solidarizó con las víctimas de la violencia machista. “Es injusto e insolidario quitarle la vida a una persona por el mero hecho de haber nacido mujer”, concluyó Barrientos.
El impulso de Ley de Titularidad compartida de las explotaciones y la recuperación de los servicios perdidos con los recortes siguen siendo los principales retos pendientes de Fademur.
Sin comentarios