El auditorio del Conventual San Agustín ha acogido este sábado la celebración de las II Jornadas en Jerez de los Caballeros, organizadas por la Asociación ‘Xerez Equitum’ y abiertas a un número importante de ponencias y comunicaciones que han acercado a los asistentes al conocimiento de aspectos interesantes de la Historia de esta ciudad, de poblaciones cercanas y en general de Extremadura.

Bajo el título ‘Al-Andalus: Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’, la segunda edición de dicho encuentro ha dado comienzo con un acto inaugural en el que el presidente de ‘Xerez Equitum’ y profesor de Historia, Rogelio Segovia, ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros a la hora de hacer posible la celebración de este encuentro y el apoyo también de: la Diputación de Badajoz, el Centro de Profesores y Recursos de Jerez, la Asociación Amigos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Caja Rural de Extremadura, Distribuciones Pereira-Escudero y Montesano Extremadura. Segovia ha subrayado el interés de esta cita por las aportaciones de los investigadores y estudiosos que en ella participan y ha significado el logro de su continuidad a la hora de contar, en esta zona del suroeste extremeño, con un foro de estas características.

En el mismo acto ha intervenido el concejal de Educación. David Trejo, quien ha dado la bienvenida a organizadores, ponentes, comunicantes y público asistente y ha destacado el interés de estas Jornadas a la hora de enriquecer la vida cultural y educativa de Jerez de los Caballeros y también desde el punto de vista turístico. El edil ha refrendado el apoyo del Ayuntamiento a esta iniciativa, deseando su continuidad. Por su parte, José Gil, en representación del Centro de Profesores y Recursos de Jerez de los Caballeros, ha remarcado el interés de las Jornadas a la hora de enriquecer la oferta formativa del citado centro.

El presidente de la Federación de Extremadura Histórica, José Ángel Calero Carretero, ha dado la bienvenida a la Asociación ‘Xerez Equitum’ como miembro de la citada Federación y ha deseado que sea “punta de lanza de la cultura y para la defensa del Patrimonio”.  De forma breve, ha reseñado los principales objetivos y actividades que se llevan a cabo desde la citada Federación, entre ellas distintas Jornadas organizadas por las Asociaciones que la integran, además de un Congreso a nivel nacional que tiene lugar cada dos años, el último se ha celebrado en fechas recientes en Fuente de Cantos, ha versado sobre ‘Cultura Extremeña, entre el Romanticismo y el Modernismo’ y ha estado coordinador por Felipe Lorenzana de la Puente, Doctor en Historia y cronista oficial de Fuente de Cantos, a quien Calero ha aprovechado para agradecerle públicamente su labor. El presidente de la Federación Extremeña Histórica ha abierto el programa de estas II Jornadas de Historia en Jerez de los Caballeros con la presentación de las actas de la primera edición de las mismas  que se desarrollaron bajo el título “Arqueología e Historia en Jerez de los Caballeros y su entorno’.

El propio Felipe Lorenzana de la Puente cuya principal línea investigadora es la historia de las instituciones en la España moderna, especialmente las Cortes y los Ayuntamientos, ha ofrecido la primera de las tres ponencias que han vertebrado dichas Jornadas, titulada ‘Extremadura a mediados del siglo XVII a través de sus ayuntamientos’.

Su intervención ha dado paso a las primera sesión de comunicaciones, con una temática variada e interesante. ‘El testamento del maestro tallista jerezano Juan Ramos de Castro, El Joven’, a cargo de José Ignacio Clemente Fernández; ‘Descubriendo el patrimonio arqueológico de Burguillos del Cerro. Algunas notas sobre viejos y nuevos hallazgos’, ofrecida por Pablo Paniego Díaz; ‘Trazas arquitectónicas medievales en los grafitos históricos de la iglesia de San Juan Bautista de Burguillos del Cerro’, a cargo de José Ángel Calero Carretero y Juan Diego Carmona Barredo y ‘José María Giles Ontiveros. Un veterinario ilustre nacido en Jerez de los Caballeros’, comunicación ésta ofrecida por el veterinario jerezano José Alfonso Cardenal Galván.

Amplia e interesante temática

La segunda ponencia con el título ‘Testimonios numismáticos andalusíes en Jerez de los Caballeros’, la ha ofrecido el propio Rogelio Segovia Sopo y la tercera ha estado a cargo de Miguel Alba Calzado, Doctor en Historia y Arqueología y Arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, quien ha habado sobre la ‘Secuencia arqueológica de una Mérida islámica cambiante (siglos VIII-XIII)’. La tarde se ha completado con una segunda sesión de comunicaciones, también con una temática variada e interesante, relacionada en varios casos con la Historia de Jerez de los Caballeros. Luis José Garraín Villa ha hablado sobre ‘La Comunidad judía en la Baja Extremadura durante los siglos XV y XVI’; también ha sido protagonista ‘La atención sanitaria en Jerez de los Caballeros en la mitad del siglo XVI’ por Rafael Caso Amador y Juan Luis Fornieles Álvarez; el ‘Arte y arquitectura religiosa en los pueblos de colonización de la Cuenca del Ardila. Parte 1: Brovales. Jerez de los Caballeros (Badajoz)’, por Ricardo Martín Criado; ‘Humanismo y Protestantismo en la Europa del siglo XVI. Recuperando la memoria de dos extremeños ilustres: Casiodoro de Reina (Montemolín) y Cipriano de Valera (Fregenal de la Sierra)’, por Kenneth Yinger; ‘Aprovechamiento y dinamización del negocio corchero en las dehesas de la Sierra Suroeste. Los Reynolds (1822-1906), por Francisco Manuel Parejo Moruno y José Francisco Rangel Preciado y finalmente, ‘El capitán Hernando de Soto, natural de Jerez de los Caballeros (Badajoz), vecino del mundo’, por Juan Luis Fornieles Álvarez.

Las jornadas han dado la oportunidad a los participantes de conocer de primera mano el rico patrimonio histórico, artístico y monumental de Jerez de los Caballeros y han tenido como broche, un concierto a cargo de: Nerea Torrado Reyes e Inmaculada del Carmen Pérez-Montes Lara, ambas al piano, y Francisco José Lucas Gutiérrez, a la guitarra.