‘De la tierra a las manos’, actividad que busca la transmisión del conocimiento y la innovación intergeneracional, se desarrollará este domingo, 19 de noviembre, en la Casa de Cultura de la localidad pacense de Herrera del Duque. Dicha iniciativa se enmarca en las Jornadas Europeas de Patrimonio que lleva a cabo la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. 

La actividad consta de dos talleres coordinados por  Mymo (Memory in Motion Between Young and Old). En el primero de ellos se abordará la transmisión de conocimiento y el segundo versará sobre la innovación intergeneracional. Esta jornada de puesta en valor de recursos y saberes busca dar mayor visibilidad al trabajo realizado por las mujeres en el entorno rural, así como preservar y transmitir los conocimientos ancestrales que posibiliten la conservación del entorno natural.

A través de los testimonios de nuestras mayores, se recuperarán los conocimientos en la elaboración del jabón artesanal, haciendo un recorrido por sus experiencias y sus recursos a la hora de reutilizar el aceite y darle nuevos usos.

Estas experiencias acabarán con la introducción de las iniciativas más innovadoras que se están desarrollando en la actualidad con la incorporación de aceites puros y esencias recogidos en el entorno natural para la elaboración de nuevos productos comercializables que protejan el entorno natural recuperando los saberes más tradicionales.

TALLERES DE ELABORACIÓN DE JABONES Y COSMÉTICA NATURAL ARTESANAL

Durante la jornada, se llevará a cabo un taller práctico de elaboración de jabones para todas las edades. De esta forma, los más pequeños aprenderán a manipular, cortar, empaquetar, etc. un elemento tan habitual en el ámbito doméstico de las casas de La Siberia como  el jabón artesanal, y lo harán acompañados de los saberes de los mayores y sus experiencias.

Paralelamente, se desarrollará un taller de cosmética natural para la elaboración de cremas, ungüentos y bálsamos elaborados a partir de recursos naturales como aceite, miel, flores y hierbas de La Siberia.