El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, prestará en 2018 nuevos servicios supramunicipales de control de plagas y de gestión de residuos de construcción y demolición y continuará ampliando el número de municipios adheridos a los servicios de abastecimiento y recogida de residuos urbanos.

Así lo ha manifestado esta mañana el diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz González, durante la presentación en Badajoz de unos presupuestos aprobados para 2018 que crecen un 7,68 por ciento respecto al ejercicio actual y alcanzan los 27,2 millones de euros.

“PROMEDIO sigue creciendo gracias a la confianza de los ayuntamientos y la capacidad de generar economía de escala, eficiencia y calidad en los servicios que presta”, aseguró Díaz, destacando el hecho de que sean 175 las entidades locales adheridas al consorcio en la provincia pacense.

El laboratorio de investigación, el sistema de telecontrol de instalaciones o las inversiones dedicadas a mejoras de contenedores, depuradoras o sistemas de abastecimiento son algunos de los “valores añadidos” que presenta el modelo de PROMEDIO respecto a otros sistemas de gestión.

En 2018, según anunció, se pondrá en marcha un nuevo servicio de control vectorial de plagas, mediante el cual se realizarán tareas de desratización, desinsectación y desinfección de forma conjunta en sesenta municipios, “contribuyendo a controlar y prevenir incidencias en edificios públicos o piscinas municipales”, indicó Díaz.

También se activará a principios de año un sistema de gestión compartida con 62 ayuntamientos para los residuos de construcción y demolición. PROMEDIO facilitará los contenedores adecuados para su colocación en instalaciones municipales y posteriormente coordinará el traslado de los materiales a gestores autorizados para facilitar su reciclaje o valorización.

Éste último servicio se implanta gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz del 75 por ciento del coste durante los dos primeros años y con él se pretende “acabar con esa mala práctica de algunos vecinos de tirar ripios de obras menores a los caminos y entornos naturales de la periferia de los municipios” puesto que “será gratuito” para los usuarios, subrayó el diputado.

El nuevo presupuesto contempla ya la prestación de servicios de abastecimiento en Hornachos, Mengabril, Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla; de depuración de aguas residuales en Monesterio y de recogida de residuos urbanos en La Codosera, Campanario, La Albuera y Entrín Bajo, además del acopio de papel y cartón en Sancti-Spíritus.

Otro de los motivos que nutren los presupuestos de PROMEDIO (2,60%) es su participación en fondos europeos merced a cuatro proyectos aprobados en el programa POCTEP y uno en Horizon 2020, que suponen subvenciones que rondan los 2 millones de euros y un incremento del presupuesto en 708.446,55 euros.

“Seguiremos trabajando por tanto en I+D+i en alianza con operadores europeos”, destacó, en materia de contadores inteligentes de agua, en el desarrollo de experiencias piloto de recogida selectiva de residuos orgánicos o en la investigación de nuevos métodos de depuración de aguas residuales adaptados a pequeñas poblaciones, entre otras acciones.

Finalmente, Díaz ha valorado la “autofinanciación” que va ganando el consorcio año tras año, ya que en 2018 la aportación de la Diputación de Badajoz representa apenas el 10% del presupuesto de la entidad.