La Escuela Profesional de Informadores de Turismo Local “IMPLICA-T” ha dado a conocer cuáles han sido los objetivos que han planteado y las labores desarrolladas en el transcurso del último trimestre, desde que el programa comenzara en el pasado mes de octubre.

Como primer objetivo, establecieron conocer y entender los recursos de nuestro entorno con el fin de promocionarlos. Para lograr esta meta, comenzaron visitando los espacios de interés turístico de la Mancomunidad. Su primera visita tuvo lugar en la villa romana de Torreáguila (situada en término municipal de Barbaño); a continuación, dedicaron una jornada en Montijo en el marco del conocimiento de su entorno cultural y a su vez participar en las actividades programadas en el Día contra la violencia de género. Completaron la tarde asistiendo a la inauguración de la II Feria del chocolate.

Las siguientes actividades estuvieron encaminadas a familiarizarse con los recursos de la tradición navideña, para lo cual visitaron todas las localidades del entorno de actuación: Puebla de la Calzada, Barbaño, Valdelacalzada, Pueblonuevo del Guadiana, Guadiana del Caudillo; Torremayor; La Garrovilla y Guadajira. Entre ellas, destacan la Ruta Belenista por los municipios, asistencia a galas escolares, demostraciones folclóricas, encuentros de corales (Hermano Daniel en Badajoz, con la intervención del coro Amadeus In de Puebla de la Calzada), representaciones de belenes vivientes, observación del montaje, participación ciudadana y organización de las distintas cabalgatas de reyes, etc.

Para el aprendizaje de los puntos de información y promoción turística, se desplazaron a Badajoz y tomaron contacto con el CITAV (Centro de información turística y atención al visitante) situado en las Casas Mudéjares de la ciudad, así como la oficina municipal de turismo del Pasaje de San Juan, también emplazada en su casco antiguo. En ambos casos se reunieron con los profesionales que realizan a diario las tareas de Promoción e Información turística para las cuales se están formando, recabando de ellos multitud de experiencias que constituyeron un aprendizaje de primera magnitud.

Actualmente, se encuentran estudiando fuentes de información y extrayendo datos para la confección de un inventario de recursos de cada una de las localidades del entorno de actuación. Seguirán informando de sus actividades en el transcurso de este, el taller, implicados en la promoción del turismo local.