El escritor burgalés Óscar Esquivias (Premio Castilla y León de las Letras 2016) mantuvo, el 30 de enero,  un Encuentro exclusivo para los miembros del Club de Lectura “José María Padín” de Fuente del Maestre. Tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural “Gómez Sara”, y  giró sobre la lectura de su novela “Jerjes Conquista el Mar” (Ediciones Del Viento). El acto de presentación corrió a cargo de Juan Carlos Arévalo, coordinador de la Biblioteca Municipal y del Club de Lectura “José María Padín”.

Más allá del coloquio en torno a la obra citada (Premio Arte Joven de la Comunidad de Madrid en el 2011), los asistentes quedaron cautivados por la sencillez, la cercanía y la honestidad que transmitió Óscar Esquivias. Un hombre “de vida normal” que, a lo largo de su vida, ha ejercido de limpiador de cristales, camarero o de trabajador en un bingo. Pero que, como todo escritor de raza, ha ido conectando las vivencias y personas que le dejaron huella para trazar una historia, muchas historias humanas escritas desde una prosa limpia y directa, pero con una potente e iluminadora carga emocional.

Y es que no es otra cosa el oficio de escribir que esto que relató Óscar con un tono afable y humano. El poseer una sensibilidad o “estado del alma” (que dijo Platón) desde el que, hasta lo más nimio o anecdótico de la vida cotidiana, se convierte en ficción iluminadora porque conmueve y hace ir al lector mucho más allá de lo narrado.

Quizás tuvo mucho que ver en la vocación de escritor de Óscar Esquivias el haber tenido una abuela ciega. A ella había que leerle las cartas con detalles, y también las postales, incluyendo una descripción minuciosa de las imágenes que contenían para que ella realmente “viera” lo que le estaban describiendo. Y eso es lo que hace Esquivias: Revelarte aspectos de lo cotidiano ante los que a veces pasamos como ciegos.

Además ese día, por la mañana, también mantuvo otros dos Encuentros con alumnos de 1º y 2º de la ESO del Ies. Fuente Roniel ( a las 10:45 y a las 11:45, respectivamente), en torno a otra obra suya , “Huye de Mí, Rubio” (Ed. Edelvives), encuadrada dentro de la Narrativa Juvenil.

Por su parte, Juan Carlos Arévalo ha comentado que el autor “ha dejado un sabor de boca muy dulce, tanto en los jóvenes como en los adultos del club de lectura”: “Y ha sido así porque transmite una gran sensibilidad, como escritor y como persona. Todos han quedado encantados. Los adultos destacaron en el encuentro que escribe desde la entraña, desde la poesía y la clarividencia. Y los jóvenes, que no siempre son un público fácil, también quedaron enganchados y fueron muy participativos en los encuentros. Algo importante si de lo que se trata es de fomentar entre ellos la lectura”.

La actividad está organizada por la Diputación de Badajoz, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Biblioteca Pública Municipal “Gómez Sara”.  Y se encuadra dentro del Plan de Fomento de la Lectura “Un Libro es un Amigo”.