El Grupo de Coros y Danza Vive Lo Nuestro de Fuente del Maestre (Badajoz) celebra este viernes, 2 de febrero, a partir de las 20:00 horas, su tradicional candela en la conocida popularmente como Plaza de “las Concepcionistas”. Por cuarto año consecutivo, volverán a prender esa candela que simboliza arrojar al fuego lo negativo, mientras actúan los pequeños de la Escuela Infantil de Folklore que han creado. Además, se instalará una barra con precios populares.
Este evento es el primero de un año muy especial, ya que celebran su X aniversario. “En realidad llevamos doce años de andadura, diez oficialmente”, comenta el Presidente de Vive Lo Nuestro, Antonio Claudio Amaya Ordóñez. Una larga trayectoria difícil de resumir, pero de la que ha resaltado tres “hitos”: “ El abrirnos a hacer intercambios con otros grupos folklóricos de Extremadura, España o Portugal, que enriquecen muchísimo y son una fuente enorme de aprendizaje. También el habernos federado y poder formarnos e investigar más sobre folklore; y, muy importante, el haber creado una Escuela Infantil, nuestra cantera , el futuro “.
De cara a este X aniversario, volverán a realizar un intercambio con el Grupo “Besana” de Valladolid, el primer grupo con el que realizaron esta actividad, que luego ha tenido continuidad en el tiempo.
Desde Vive Lo Nuestro animan a los fontaneses a “vivir y sentir Extremadura”, desde la recuperación de tradiciones como la de las candelas. Una tradición que tuvo años de esplendor en La Fuente, cuando los vecinos de distintas zonas de la localidad competían por realizar la candela mayor, que coronaban con monigotes muy trabajados. Algunos representaban a personajes de la actualidad, y hasta se hacían coplillas jocosas para el momento. Posteriormente, fueron los colegios públicos los que celebraban sus candelas en zonas del pueblo, o en el propio centro, e instalaban barras a fin de recaudar dinero para excursiones escolares. Después, salvo la iniciativa de algunos colectivos, esta tradición se ha ido perdiendo.
Sin comentarios