La ganadora del último Premio Nadal (por la novela “Media Vida”), Care Santos,  mantuvo el pasado 7 de febrero, un Encuentro con alumnos de 2º y 3º de la ESO del Ies. Fuente Roniel Fuente del Maestre, (Badajoz), en torno a la novela “Mentira” (Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015). El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Adolfo Suárez”, y estuvo introducido pro la Directora del centro citado, M. Esperanza Calderón y por la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Montserrat Álvarez.

La Directora del “Fuente Roniel” le dió la bienvenida, y comentó que era “un lujo” contar con la presencia de una autora tan relevante. Y Montserrat Álvarez, tras hacer un repaso por la trayectoria literaria de la autora , dijo compartir con Care “la pasión por los libros, y el entusiasmo por despertar el amor a la lectura entre los jóvenes”: “ Un libro es vida, crecimiento personal, un libro nos hace libres, es en definitiva  un elemento catártico capaz de cambiar nuestra existencia”.

Y bajo estas premisas, Care Santos invitó a los alumnos presentes a participar en un diálogo colectivo, un “trato” que los alumnos asumieron tras una breve introducción de la autora sobre el proceso de redacción de la novela “Mentira”: “ Es la que menos he tardado en escribir – comentó, recordando su etapa periodística -, pero es la que más años he pensado o he tenido en mi cabeza”. Y es que Care Santos estudió Derecho, y confesó que la asignatura de Derecho Penal despertó en ella la inquietud por conocer qué hay detrás de los jóvenes que comente delitos : “Y es esa inquietud la que me llevó finalmente a escribir esta novela”: “ Lo fácil es juzgar. Pero yo siempre me he preguntado qué le ha pasado a ese joven para actuar así, de qué entorno viene. Y la respuesta es que ese o esos jóvenes quizás, y esto es algo terrible, nunca ha tenido a nadie que les quiera”.

El acto, que resultó muy participativo por parte del alumnado,  corresponde al Programa “Encuentro Literario” del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte. Además, se enmarca dentro de las actividades del Proyecto REBEX (Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura),  y está estrechamente asociado a un proyecto de innovación educativa del propio instituto.