Desde la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de Zafra se pone en marcha un proyecto de información y educación del uso responsable de los servicios sanitarios tanto de atención primaria y urgencias.
Ana Navarro Caballero, promotora del proyecto presentaba las 4 infografías que se irán difundiendo a través de los medios de comunicación y redes sociales además de la cartelería situada en los centros sanitarios.
Según el concejal del área de Sanidad “esta campaña puede resumirse en la frase “si los problemas no son los mismos, las soluciones tampoco pueden ser las mismas.” Y agradece la implicación en el estudio y desarrollo de este proyecto de Ana Navarro.
Tras su estudio realizado a través de encuestas a los usuarios de urgencias del uso que los pacientes hacen de los servicios de urgencias y los conocimientos del protocolo de actuación, Navarro extrae la conclusión de la necesidad de informar a la población en general, de cuales son los servicios sanitarios que mejor responden a las diferentes necesidades y urgencias sanitarias.
En las infografías realizadas expresamente para este proyecto se explican de manera muy sencilla y con ejemplos, los cuatro recursos sanitarios a los que acudir dependiendo de la naturaleza de la necesidad médica. Consulta del centro de familia de mañana, urgencias del centro de salud, urgencias hospitalarias y llamada al 112. Estas se rigen según el triage de clasificación en función de la gravedad y no del orden de llegada valorada por protocolos estandarizados a nivel nacional en 5 niveles.
Esta campaña que ya se está llevando a cabo en Los Santos de Maimona, donde ya se han realizado charlas formativas, cuenta también con cartelería de las infografías en el Hospital de Zafra, y de Llerena así como en otras localidades. Dentro de las acciones a realizar en proyecto están también charlas con asociaciones de Zafra así como en centros educativos de secundaria, a falta de concretar las fechas.
Ángel Caballero destacaba la importancia en la concienciación de la utilización y uso responsable para que los servicios sanitarios no se colapsen y que las situaciones más urgentes no se demoren.
Sin comentarios